La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha asegurado estar “muy satisfecha” con el nuevo Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Considera que se trata de una suerte de escudo social 2.0 que apuntala las medidas de protección a los más vulnerables implementadas durante la pandemia de Covid-19 y espera un holgado respaldo del Congreso pese a que los socios del Ejecutivo han lamentado que las medidas, si bien son positivas, también son “insuficientes”.

En una entrevista en TVE, la secretaria general morada ha esgrimido que el paquete que aprobará este martes el Consejo de Ministros incluye “reivindicaciones nuestras muy importantes”, como es la limitación de la subida del alquiler a un 2% y no así al IPC, los “cheques de ayuda para el Ingreso Mínimo Vital” etc. A juicio de Belarra, “lleva el sello de Unidas Podemos”, lo que “va a facilitar que los grupos de la investidura” lo apoyen.

Preguntada por si espera que Partido Popular y Ciudadanos puedan prestar también sus bancadas, se ha limitado a decir que está “muy satisfecha” con que la receta integre las propuestas de Génova porque “cuentan solo la mitad de la historia”. “Cuando planteas una bajada masiva de impuestos, planteas recortes en servicios público. Ese es el sello del PP en la gestión de las crisis. Recortes y rescates a la banca”, ha censurado.

Ione Belarra ha apuntado a que, en esta ocasión, la cuenta la pagarán las empresas eléctricas con sus “multimillonarios beneficios”: “Se tendrán que apretar el cinturón”. Una de las propuestas estrella de los morados era la implementación de un impuesto especial a las eléctricas, pero finalmente, no se concretará. En este sentido, ha justificado que “la factura de la luz bajará a costa de sus beneficios”. “Se podía hacer reduciendo beneficios caídos del cielo o con impuestos”, y Moncloa ha optado por “reducir los beneficios” topando el gas y atajando los contratos bilaterales. Con respecto a lo primero, Unidas Podemos ya ha propuesto que el precio máximo sea de 30 euros el megavatio hora en el mercado mayorista, cifra criticada por los socialistas ya que primero ha de negociarse con Portugal y la Comisión Europea. En lo relativo a los contratos bilaterales, la dirigente morada ha deslizado que se conocerán más detalles durante la rueda de prensa de este martes.

Negociaciones difíciles

Belarra ha admitido que “estas negociaciones son siempre largas y difíciles” y que el Plan de choque “no va tan lejos como nos habría gustado”. Por ejemplo, UP había propuesto ayudas directas para todas las familias con ingresos anuales inferiores a 70.000 euros; y finalmente, será un cheque ayuda para algunos supuestos del IMV. “Han sido negociaciones maratonianas y he visto sintonía, aunque siempre hay que pulir las propuestas y todas teníamos que demostrar que el Gobierno se pone al lado de la ciudadanía”, ha razonado.