Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y para el Reto Democrático, ha reconocido que “es posible” que pueda darse “un pequeño desajuste de uno o dos días” en el pago a las gasolineras del anticipo a cuenta de la bonificación de 20 céntimos de los carburantes. La vicepresidenta tercera del Gobierno ha pedido “tranquilidad” a las estaciones de repostaje porque “se está ensayando una respuesta muy inmediata, digital y de pagos automáticos” para hacer frente a la rebaja de 20 céntimos del carburante para los ciudadanos.

La bonificación del combustible ha comenzado a aplicarse este viernes 1 de abril, lo que significa que las gasolineras ya están realizando el descuento contemplado por el Gobierno. Sin embargo, el anticipo aprobado para ayudar a las gasolineras a asumir el coste de la bonificación no está previsto que llegue hasta principios de la semana que viene, tiempo que podría prolongarse después de escuchar las palabras de la ministra Ribera en Cadena Ser Catalunya.

Ribera ha justificado este retraso debido a que "la facilidad que ofrece Hacienda permite que las pequeñas estaciones de servicio pueden contar con un mecanismo de apoyo inmediato, pero es natural que Hacienda pida que se solicite y que el anticipo esté respaldado por las cifras de negocio de las estaciones de servicio en los meses anteriores para tener una idea aproximada de la cantidad a remitir". Ha querido destacar también que Hacienda está haciendo un “esfuerzo muy grande”, pero “merece la pena que salga bien” esta medida y que ayude a asumir el elevado precio de los carburantes.

Relacionado Así pueden reclamar las gasolineras el anticipo al Gobierno

El formulario necesario para las gasolineras que quieran solicitar el anticipo ya está disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y puede presentarse después de cumplimentarlo y previa identificación mediante sistema clave o certificado electrónico. Estos anticipos tendrán como importe máximo de solicitud el 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021. La cuantía del adelanto, como se refleja en la regla, no podrá ser superior a los 2 millones ni inferior a los 1.000 euros.

Las medidas podrían prolongarse más allá del 30 de junio

La bonificación al combustible contempla una vigencia de tres meses, hasta el próximo 30 de junio. No obstante, al ser preguntada por si será necesario alargar esta medida más allá del 30 de junio, la ministra ha declarado que las diferentes medidas "pueden mantenerse o verse mejoradas o cambiadas" en función de cómo evolucionen las circunstancias.

"¿Puede ocurrir que se necesite contar con apoyo más allá de estos tres primeros meses para la adquisición de combustibles? Es posible. ¿Tendremos que pensar si este es el sistema más adecuado o si tenemos que precisar más el tipo de ayuda? Dependerá de cómo evolucionen los precios, el impacto en las familias y el acierto en el modo en que se ejecuta este acompañamiento", ha precisado.