El precio de los combustibles ha vuelto a subir tras unas ligeras bajadas de precio acusadas los últimos días. El diésel, uno de los principales productos exportados por Rusia, ha alcanzado un nuevo récord histórico situándose por encima del precio de la gasolina. Sería la primera vez que sucede este acontecimiento en España.

El precio de la gasolina ha escalado, en media, hasta los 1,818 euros, lo que supondría un incremento del 0,28% respecto a la media de precios de la semana pasada. El diésel muestra una subida mucho más fuerte: se ha situado en los 1,837 euros, lo que ha supuesto un incremento del precio del 2,26% respecto a la media de la semana pasada. Estos datos han sido publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En lo que va de año el diésel acumula un encarecimiento del 36,29%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,97%.

Precio del crudo

El precio del barril de Brent también ha vuelto a subir esta semana, lo que ha impulsado los precios de los carburantes al alza. Esta semana ha alcanzado un mínimo de 106 euros, pero el jueves habría escalado hasta los 108, lo que explicaría estos incrementos.

Es importante tener en cuenta que la cotización del barril de Brent no se traslada directamente sobre el precio de los hidrocarburos, sino que tiene un cierto desfase temporal, a lo que se llama ‘efecto pluma’ y ‘efecto cohete’. Estos nombres representan lo que tardan los precios en bajar y rápido que suben.

Llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta ahora 100 euros aproximadamente, lo que equivaldría a unos 27,5 euros más que hace un año. En el caso de repostar con gasóleo el precio del depósito asciende a unos 101,2 euros, unos 36,3 euros más que en la misma semana de 2021.

La CNMC advierte a las gasolineras

Conocemos los precios de todas las gasolineras, todos los días”. Ese ha sido el aviso que ha dado la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), Cani Fernández. Las declaraciones se han sucedido después de la alarma ante presuntos aumentos de precio en los carburantes provocados por las propias gasolineras, que habrían visto una oportunidad de hacer negocio con la bajada en 20 céntimos de la gasolina y el diésel aprobada por el Gobierno.

"Vamos a estar muy vigilantes para que las (estaciones) independientes también permanezcan y no sufran", ha declarado Fernández, que este jueves se encontraba en la jornada 'Balance Energético 2021 y perspectivas para 2022' organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub).