CEOE se ha sumado al comunicado de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), la patronal mayoritaria de las gasolineras, para alertar sobre la “dramática situación” del sector y critica que el anticipo a la rebaja del combustible de 5 céntimos por litro no se abone previamente.

La patronal denuncia que “la Administración aboca a miles de estas empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, al cargar sobre su circulante el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, incluida en el Plan de Choque frente a la crisis de Ucrania, sin haberles anticipado previamente este descuento y sin comunicar de qué manera se les prevé compensar por parte de la Agencia Tributaria”.

CEOE denuncia que “se desconoce el detalle de cómo se realizará este procedimiento de abono posterior”, a pesar de que la ministra de Hacienda ha adelantado este jueves que el Gobierno comenzará a devolver la bonificación anticipada la próxima semana. No obstante, la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, ha matizado este viernes que la medida podría retrasarse unos días.

Relacionado Ribera, sobre el anticipo a las gasolineras: “Puede haber un pequeño desajuste de uno o dos días"

El sector advierte de la “asfixia financiera” que supone estas medidas para “muchas empresas”, ante lo que CEOE quiere recordar que “la inseguridad jurídica es el peor enemigo de la actividad económica en tiempos de crisis”. Así, las estaciones de servicio no descartan “situaciones de cierre y quiebra en el sector”.

CEOE entiende que el contexto actual “hace necesaria la adopción de medidas urgentes”, como ellos mismos han reclamado, pero pide la adopción de estas con “un marco de aplicación rápido, claro y predecible”.

“Si los descuentos que desde hoy deben aplicar las estaciones de servicio no cumplen estos principios y se producen cierres, serán los mismos ciudadanos y empresas consumidoras, a las que se pretende favorecer con el descuento en el gasóleo, quienes se vean en último término perjudicadas por incidencias en el suministro”, critica la CEOE.