La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avisó, tras la mayoría absoluta cosechada por Juanma Moreno en Andalucía, que no se movería lo más mínimo de la estrategia de confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que Génova arroga su victoria el 19-J al un discurso “centrado y moderado”. Por ello, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha instado a la lideresa a alejarse de sus “numeritos” y ataques al Ejecutivo durante la Cumbre de la OTAN y ser “leal” a Madrid y a España.

Lobato, que ha dedicado los primeros compases de su intervención a felicitar al Partido Popular por su victoria el pasado domingo, ha recordado que en menos de una semana Madrid albergará la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por tanto, ha aprovechado para afearle a la presidenta regional su primera reacción al triunfo de su homólogo en Andalucía.

Subir el nivel

Y es que la jefa del Ejecutivo madrileño, tras ser preguntada sobre si cambiaría su estrategia debido al resultado de Moreno Bonilla desde la “moderación”. Ayuso despejó cualquier tipo de dudas: “No voy a cambiar”. Asimismo, deslizó que no permitiría que nada ni nadie le enfrentara o bien con el barón andaluz o con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Sobre estas declaraciones ha pivotado Juan Lobato en sus primeros instantes de intervención. El portavoz socialista reclamado “lealtad” y “saber estar” a la presidenta madrileña. “Esta semana he estado en Bruselas para hablar bien de España y de Madrid, porque están por encima de mí, pero también por encima suya”, ha abundado el portavoz.

La Atención Primaria

Madrid será protagonista al congregar en sus entrañas a los principales líderes del mundo, por lo que Lobato estima “conveniente” que, al menos, aparque la estrategia de “crispación” y sus “numeritos permanentes” de ataque al Gobierno de España. “Es el momento perfecto para elevar el nivel y mostrar lealtad a Madrid y a España”, ha deslizado el líder de los socialistas madrileños, quien acusa a Ayuso de falta de humildad y de creerse “doña Perfecta”.

Lobato ha afeado de nuevo las formas de Ayuso. “Le falta también respeto. Llevo un rato hablando y todavía no me ha mirado a la cara”, ha espetado el dirigente socialista, quien inmediatamente lanzó a la presidenta regional su pregunta sobre el abandono de la Sanidad madrileña. “En su intención de no moverse ni un milímetro, mantendrá cerradas también las urgencias a 500.000 madrileños”, ha afeado Lobato.

“¿Cree que Madrid, que es una región capital europea, no puede aspirar a más que cerrar las urgencias, tener centros de salud sin médicos, no tener política de vivienda? Madrid puede aspirar a mucho más”, ha zanjado un Lobato que prácticamente consumió su tiempo de intervención.

“Confunden gobierno con poder”

La presidenta regional tomó el relevo con un ataque directo hacia el portavoz socialista. Ayuso replicó a Lobato que la izquierda “siempre confunde Gobierno con poder”, deslizando que en la cabeza del PSOE siempre está presente esto último.

La lideresa ha defendido el papel de la Comunidad de Madrid en Europa con una serie de ataques a la línea de flotación del PSOE, como la “pérdida de unos Juegos Olímpicos de Invierno” por “enfrentar” a las regiones. En este sentido, también ha puesto de manifiesto que lo que tampoco gusta en el resto de Europa son los acuerdos con “comunistas” o, en su defecto, permitir que “desairen” a la OTAN en las puertas de la Cumbre, así como “denunciar dictaduras como la “cubana” o “no hacer el ridículo con el presidente de Estados Unidos en un pasillo”.