Juan Manuel Moreno Bonilla es el hombre de moda en Génova, 13. El presidente andaluz, con su holgada mayoría absoluta cosechada en las elecciones andaluzas de este domingo, lograba su gran objetivo: dejar a Vox fuera del gobierno. Una meta que durante buena parte de la campaña electoral parecía poco menos que una utopía, puesto que la gran mayoría de encuestas reflejaban que la formación ultraderechista tendría las llaves para una nueva legislatura de Moreno Bonilla en San Telmo.

Sin embargo, más importante que el qué ha sido el cómo. Desde el primer día el dirigente popular repetía una y otra vez que su intención era gobernar en solitario. Una apuesta decidida que chocaba con la estrategia planteada por el PP es escenarios similares, donde no han tenido reparos en abrir las puertas de las instituciones a Vox -con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como máximo exponente-.

No obstante, el presidente andaluz siempre lo tuvo claro, llegando incluso a desafiar a Ayuso públicamente (aunque sin nombrarla): “Nadie en Madrid me va a decir con quién pactar ni qué decisiones tengo que tomar para Andalucía”.  

Relacionado Moreno Bonilla avisa a Vox, Génova y Ayuso: “Nadie en Madrid me va a decir con quién tengo que pactar”

Una estrategia arriesgada, pero que ha dado sus frutos, sorprendiendo incluso a los propios populares. Por ello, este lunes todo eran loas hacia Moreno Bonilla. Unas alabanzas que ha definido a la perfección Elías Bendodo, coordinador general del PP nacional y responsable de la campaña andaluza. “Cuando el PP trabaja con unidad es imbatible. Siempre ganó unido y centrado”, ha señalado la mano derecha de Feijóo durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité de Dirección del partido.

Asimismo, Bendodo, eufórico, ha asegurado que “Feijóo ya no es oposición” sino que ya es una “alternativa” y que “el PP no tiene techo”: “Si en Andalucía es capaz de sacar mayoría absoluta, en España no tiene techo”.

“El PP desde el centro saca grandes resultados”

En esta línea, Bendodo, preguntado precisamente por las grandes diferencias entre las estrategias de Moreno Bonilla y Ayuso, no ha tenido reparos en alabar el modelo del dirigente andaluz. “El PP desde el centro saca grandes resultados. Siempre tiene que tener un pie en el centro y con otro pivotar a izquierda o derecha”, ha subrayado.

Ayuso: “Nadie me va a enfrentar a Moreno Bonilla ni a Feijóo”

Por último, la propia Ayuso ha evitado polemizar sobre el asunto, asegurando que todo se debe a una “campaña de la izquierda” y que ella no va a cambiar.

"Ahora toca volver a mirarme a mí a ver si de esta manera buscamos divisiones del PP. Lo primero que quiero decir es que no he perdido ningunas elecciones, quienes se han hundido son los señores de la izquierda al completo porque su proyecto y programa es un fracaso. En segundo lugar, nadie me va a enfrentar a Juanma Moreno ni nadie me va a enfrentar a Alberto Núñez Feijóo y yo no voy a cambiar ni un milímetro mi política en la Comunidad", ha manifestado antes de participar en la inauguración de la cumbre empresarial 'Madrid and The Middle East'.