Como les pasaba a los Madrigal en Encanto con Bruno, no se habla de Vox en Génova. Por dos motivos: son rivales y socios. En la línea de lo planteado en la campaña andaluza que ha dado al PP una mayoría absoluta histórica, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, pero tampoco conviene machacar al socio con el que gobiernas en Castilla y León y del que dependen tus leyes y presupuestos en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, sottovoce, fuentes del PP reconocen que Vox ha hecho “una mala campaña y una mala estrategia”, pese a tener “una buena candidata” como Macarena Olona.

De hecho, en el PP son más magnánimos con Olona de lo que han sido en su propio partido. Fuetnes del entorno de Santiago Abascal, en conversación con ElPlural.com, no se cortaban este lunes en señalar a la candidata como la culpable del fiasco de Vox, que se ha quedado en 14 diputados, una subida de dos escaños, pero muy lejos de las expectativas.

De hecho, en el PP apuntan en concreto a esas expectativas para describir el desastre de Vox en las elecciones andaluzas. Tras el Comité de Dirección de este lunes, el coordinador general, Elías Bendodo, intentaba evitar el tema: “No debo entrar a valorar la campaña de otros partidos”. Pero señalaba que “es importante manejar las expectativas: si vas con unas altísimas y te quedas en altas, las has defraudado”.

Los dirigentes del PP son más explícitos en privado y recuerdan que en Vox llegaron a hablar “de sacar entre 26 y 30 diputados, y se han quedado en 14”. Para estas fuentes, Vox ha hecho “una mala campaña, con una mala estrategia, pero una buena candidata”. Frente a los miembros de la ultraderecha que la señalan, en el PP sí valoran que era “una primera espada de Vox” con una fuerte “proyección nacional”.

En lo que sí coinciden tanto las fuentes de Vox como las del PP es que Olona cometió su mayor fallo en el último debate electoral. Desde el PP, en concreto, señalan a su amenaza de que ni siquiera se abstendría aunque necesitase a un diputado de Vox si no entraban en el Gobierno y lo ven como uno de los acicates para cosechar voto de centro, junto a la campaña de miedo alentada por la izquierda. “Estuvo mal en el debate y la campaña fue un desastre. Era todo muy fingido”, señalan desde el entorno de Abascal, con menos miramientos que el PP.

Aunque Bendodo sí le ha dedicado una frase dura a Vox en su rueda de prensa cuando le han preguntado qué actitud mantendrán con ellos en Andalucía: “Vox es una fuerza parlamentaria más, la tercera, y Moreno Bonilla hablará con todos cuando corresponda. Antes era miembro del acuerdo parlamentario, ahora no es ni eso”. Pero, de nuevo, la peor parte se la ha llevado el PSOE por agitar el temor a un pacto entre Vox y el PP: “Algunos tienen que analizar sus campañas”.