Con el 90,45% escrutado, el PP ha ganado las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 57 escaños, logrando un 42,91% de los votos. Esta cifra supone 31 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y supera en dos escaños la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños.

Por su parte, el PSOE consigue 31 diputados --dos menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 24,33% de votos. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,45% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.

Una de las localidades de las que más se ha hablado en esta campaña electoral es Salobreña (Granada), donde Olona se empadronó para concurrir en las elecciones. Y los salobreños le han dado la espalda.

En Salobreña el Partido Popular ha conseguido el 32,48% con 1.657, convirtiéndose en la fuerza más votada en la localidad. A continuación ha quedado el PSOE, con el 31,6% gracias a 1.612 votos. Finalmente, Vox ha quedado en tercer lugar con el 16,2% de los votos y 828 votos.

El empadronamiento en Salobreña

Olona ha elegido para pasar la jornada de reflexión Salobreña, la localidad en la que aseguró que residía antes de las elecciones de Andalucía. Sin embargo, no era la propietaria de la casa en la que declaró que vivía y tampoco había firmado un contrato de arrendamiento con el dueño, que es Manuel Martín Montero, presidente de Vox en Granada y concejal del municipio.

Por ello, el Ayuntamiento de la localidad decidió darle de baja en el padrón municipal. Según desveló en su día la Cadena SER, se empadronó ex profeso en Salobreña (Granada) el pasado 5 de noviembre para poder concurrir a los comicios autonómicos, una maniobra que juega con las lagunas legales y sobre la que algunos profesores de Derecho Constitucional admiten tener reservas.

Olona nació en Alicante, pero es diputada de la formación ultraderechista por Granada, tierra con la que no tiene arraigo alguno.