El Partido Popular es una fiesta. La celebración de la victoria electoral en Andalucia, con una mayoría histórica, tenia sus ecos esta mañana en Génova 13, donde el coordinador general del PP nacional y responsable de la campaña andaluza, Elías Bendodo, ha tenido el honor de salir en rueda de prensa a proclamar que Alberto Núñez Feijóo “ya no es oposición, ahora es alternativa”. “El PP no tiene techo en España si en Andalucía es capaz de sacar mayoría absoluta” ha vaticinado el número tres de Génova, que ha activado “la cuenta atrás” para Pedro Sánchez

Bendodo ha comparecido después del Comité de Dirección que ha valorado los resultados históricos del PP en Andalucía, donde consiguió una holgada mayoría absoluta este domingo que, además, convierte a Vox en irrelevante. Un tropiezo de la ultraderecha que, en público, Génova evita valorar para no hacer leña del socio caído, aunque en privado reconocen la “mala campaña y mala estrategia” de Vox pese a su “buena candidata”. 

Más allá de no irritar a quien sigue siendo su socio de Gobierno en Castilla y León y apoyo parlamentario en Madrid, el PP evita hablar de Vox para centrar el foco en el Gobierno de España y en un Pedro Sánchez al que acusan de “no tener un plan, sino una maniobra para resistir”. “Ayer se puso en marcha el reloj con una cuenta atrás para que Sánchez salga de la Moncloa”, ha sellado Bendodo, quien cree que el presidente del Gobierno no convocará elecciones hasta que “le interese a él, no cuando interese a los españoles”.

Pese a la presión -Moreno Bonilla ha llegado a poner en duda que Sánchez sea candidato en los próximos comicios- en Génova descartan un adelanto electoral inminente y en plena resaca andaluza. Pero fuentes de la dirección ya no descartan que Sánchez espera hasta enero de 2024 para agotar la Presidencia de turno de la Unión Europea: “Macron convocó en mitad de su Presidencia europea”. 

El PP está preparado “para cuando llegue el momento”, ha asegurado Bendodo, quien ha prometido una oposición “propositiva” hasta que, según él número tres de Génova, “vuelvan la gestión, la experiencia y el sentido común a La Moncloa”. 

Claves de la victoria 

El Comité de Dirección del PP ha analizado las claves de los resultados en Andalucía que le han permitido su primera mayoría absoluta en Andalucía, el mejor resultado desde “la instauración de la democracia”, la victoria en todas las provincias, incluido el bastión socialista de Sevilla, y superar “el 40% de apoyo en todas ellas”. El secreto, según Bendodo, es que el PP ha despertado “el orgullo de ser andaluz de los andaluces”. “El modelo es perfectamente identificable con el que representa Feijóo a nivel nacional”, ha añadido. 

“Andalucía no es cortijo ni terreno de nadie, salvo de quien sabe gestionar” ha argumentado Bendodo, para quien “los ciudadanos quieren servicios públicos que funcionen bien”. En concreto, el dirigente del PP ha presumido de que su partido ha defendido la sanidad y la educación públicas, “una bandera del PSOE que eran un fraude y que Moreno Bonilla ha revitalizado”.