Las elecciones en Andalucía han entronizado a Juanma Moreno y no solo como presidente de la Junta, sino como baluarte del Partido Popular frente a Vox. La alegría en el barrio conservador muta a tristeza e ira si se deambula por las calles de las fuerzas a la izquierda del PSOE. Por Andalucía y Adelante, personificadas en sus dos lideresas, Teresa Rodríguez e Inma Nieto, han afilado sus cuchillos para lanzárselos la una a la otra, entre cruces de declaraciones y sin apenas espacio para la autocrítica.

La guerra se ha recrudecido en el flanco a la izquierda del PSOE. Teresa Rodríguez e Inma Nieto se enzarzan -indirectamente- por esquivar la titularidad de la debacle. Mientras la líder de Por Andalucía ha cargado de responsabilidad a su homóloga de Adelante por el “daño” causado al no sumarse al proyecto que integran Podemos, Izquierda Unida (IU), Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

Nieto ha pasado por los micrófonos de RNE este lunes de resaca electoral, donde ha cerrado la puerta a cualquier atisbo de debate interno. Entiende la líder de Por Andalucía que el “único problema” que existe es que el Partido Popular ha logrado la “mayoría absoluta”. A pesar del inconveniente y del catastrófico resultado cosechado en las urnas, confía en que la marca se consolidará durante esta legislatura y emerja como una “referencia clara” y con “posibilidades de gobierno”.

La guerra se recrudece

En la confluencia achacan la mayoría absoluta del PP a la publicación de “mucha encuesta”, sumado al incremento de la “propaganda”. Nieto explica que se ha asentado en la conciencia de los andaluces que no había “alternativa posible” a la candidatura de Moreno Bonilla. Asimismo, antes de arremeter contra su excompañera, la líder de Por Andalucía ha abierto un resquicio a la autocrítica: “No hemos sido capaces de generar esa expectativa de que había posibilidad real de dar un vuelvo”.

Nieto: "Somos seis, pero hay quien no ha reflexionado o no lo quiere hacer"

Nieto justifica el abstencionismo de un grueso de la población en base a la fragmentación de la propia izquierda. En este momento, emerge el nombre de Teresa Rodríguez, a quien nombra titular inequívoca del fracaso en Andalucía. La división en la izquierda, según explica la dirigente de Por Andalucía, tiene una “consecuencia electoral evidente”, sobre todo si se suman los porcentajes de ambas listas.

Nula autocrítica

En Por Andalucía tienen claro, en palabras de la propia Nieto, que lo mejor para su espacio político era sortear la fragmentación en aras de una candidatura unitaria de la izquierda. Sin embargo, ese debe estaría en la cuenta de Teresa Rodríguez. “Decidió levantarse de la mesa y concurrir ella sola”, afeó a la líder de Adelante Andalucía.

Nieto ha catalogado de “legítima” la decisión de Rodríguez, pero ha resaltado al mismo tiempo que arroja una “consecuencia electoral evidente”. “Se ve el daño que ocasiona en términos electorales”, ha apuntado tras la debacle de ambas formaciones. Por ello, ha explicado que, al menos desde su punto de vista, siempre han mantenido que “había crecer y sumar”, ensanchando la base en materia social y política de la coalición. “Somos seis, pero hay una que no ha hecho esa reflexión o no la quiere hacer”, continuaba Nieto con su rosario de puyas.

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto. Europa Press.

Y es que la fragmentación y la división, a juicio de Nieto, “desincentivan” al electorado, que prefiere no ejercer su derecho a voto y, de esta manera, facilitar la mayoría absoluta de Moreno Bonilla. Por este motivo, la campaña de la confluencia ha versado en exponer “lo lesivas” que suponen las políticas del Partido Popular. “El problema en Andalucía siempre ha sido el PP”, remataba Nieto.

Rodríguez no se amilana

Por Andalucía ponía el capote y Rodríguez se abalanzó sobre él como un Miura. La líder de Adelante Andalucía echó más gasolina al fuego. Las hostilidades en la izquierda andaluza no han hecho sino comenzar, por lo que la dirigente de Adelante recriminó a su excompañera que no contasen con ellos, así como las “continuas agresiones, ninguneos o expulsiones”. “Nosotros estamos fuera de un espacio unitario porque nos echaron”, insistía durante su intervención en Canal Sur Radio.

Rodríguez: ¿Un grupo con Por Andalucía? Disponemos de más espacio en el mixto"

Rodríguez ha destacado que contaban con una “fuerza política unida” y un grupo parlamentario que “funcionaba”. Sin embargo, de repente se toparon con la decisión de ser la “correa de transmisión” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Andalucía. Adelante no estaba dispuesta a pasar por este aro, tampoco querían renunciar a la bandera del andalucismo. “La voz propia andaluza que nos comprometimos a llevar a cabo en 2018, pues no era posible”, se queja Rodríguez.

A pesar de todo, Rodríguez ha abierto ligeramente la puerta al entendimiento en un futuro. “Eso ocurrió en el pasado”, ha resaltado la líder de Adelante Andalucía, que recordaba que pasaron dos años en el “ostracismo” y compartiendo espacio con “falange”. “Aún así, sobrevivimos”, ha enfatizado. No obstante, insiste en que hasta que Por Andalucía no asuma su existencia, no se volverán a allanar los caminos hacia la convergencia.

En este sentido, Rodríguez, preguntada por conformar grupo con Por Andalucía, ha indicado que a día de hoy disponen del Grupo Mixto, donde ya contarían con “más espacio” que cuando “los mandaron al rincón de pensar”. A pesar de todo, ha insistido en que tienen “disposición” de tender puentes con Por Andalucía y se ha mostrado segura de que “cuando pase la resaca de las elecciones vamos a tener altura de miras”.