El Partido Popular se ha alzado en la noche electoral andaluza de este domingo 19 de junio como el gran vencedor. Con 58 escaños, superando la mayoría absoluta fijada en los 55, el PP de Moreno Bonilla podrá formar gobierno en solitario. Ha conseguido alzarse como la primera fuerza en numerosos municipios andaluces, entre los que resalta el que fue el primer feudo de Vox en la comunidad, El Ejido, en Almería.

Este municipio almeriense de 84.000 habitantes se convirtió en el primer feudo nacional de Vox, pero la candidatura de Macarena Olona ha desencantado a estos ciudadanos, que han optado por retornar al PP la orientación de su voto. Con el 100% escrutado, el PP ha conseguido 12.190 papeletas con su voto, mientras que Vox pasa a ser la segunda fuerza con 7.115. como tercera fuerza ha quedado el PSOE, con 3.727 apoyos.

La inmigración y la seguridad ciudadana fueron dos de las bazas ideológicas de la extrema derecha durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2018 que le hicieron triunfar en el municipio y que la alzaron como la más votada. Este resultado se repitió en 2019 cuando superó el 30% de las papeletas.

Macarena pincha en Salobreña

Este no es el único pinchazo que ha tenido la ultraderecha en la jornada de este domingo. Solamente ha conseguido mejorar su resultado de 2018 con dos escaños más, y Macarena Olona no ha conseguido triunfar ni en su municipio, en el que se empadronó y por el que causó una gran polémica. En Salobreña (Granada), Vox ha quedado tercera fuerza con 828 votos en su apoyo, muy lejos de las 1.657 del Partido Popular y de los 1.612 de los socialistas.

Con estos resultados, Juan Manuel Moreno Bonilla no necesita pactar con ninguna formación para formar gobierno y podrá hacerlo en solitario. Vox, que amenazaba con no regalar ningún apoyo, no tendrá que hacerlo.