Los resultados de esta jornada electoral en Andalucía han dejado patente el peso de Moreno Bonilla, que se ha postulado como el próximo presidente andaluz en solitario tras superar la mayoría absoluta y cosechar 58 escaños. Del mismo modo, evidencian una vez más que las divisiones no son buenas. La izquierda, especialmente las dos marcas a la izquierda del PSOE, son las grandes afectadas en este sentido, una vez más. Por Andalucía y Adelante Andalucía, que no llegaron a un entendimiento para concurrir bajo un mismo nombre, han perdido 10 escaños haciendo referencia a los resultados que consiguieron en 2018 bajo la marca de Adelante Andalucía, cuando se alzaron con 17 parlamentarios. Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, no ha dudado en lamentar esta división, que ha dado lugar a la fragmentación del voto y, por tanto, menos opciones.

Por Andalucía, coalición conformada por Más País, Izquierda Unida, Podemos, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde y liderada por Inmaculada Nieto, solamente ha conseguido 5 parlamentarios. Pero menos apoyo ha conseguido Teresa Rodríguez, al frente de Adelante Andalucía, con únicamente 2 parlamentarios. "Con los mismos votos que Por Andalucía y Adelante juntos, Vox saca el doble de escaños", ha aseguro Nieto mientras valoraba los resultados.

Estos números quedan muy alejados de los 17 parlamentarios y el 16,18% de los votos que consiguió Adelante Andalucía - integrada por Podemos, Izquierda Unida-Los Verdes, Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía- hace casi cuatro años, pero que las desavenencias entre Teresa Rodríguez y Podemos terminaron con una ruptura definitiva. Rodríguez se separó de sus compañeros y se quedó con la marca, pero con una marca que no ha conseguido conquistar a los andaluces en los comicios de este domingo.

No obstante, Teresa Rodríguez ha ensalzado los resultados haciendo referencia a los duros momentos que vivió tras la separación de la coalición: "Veníamos de una situación muy difícil, veníamos de la UVI como decía aquel. Nos habían echado del grupo parlamentario poniendo a 11 diputados en el absoluto apartheid político durante este algo más de año y medio". Además, también ha celebrado que la extrema derecha no vaya a entrar en el parlamento. "Hemos pinchado el globo de la extrema derecha, y eso para nosotros es una satisfacción, tranquilidad y una reconciliación con nuestro pueblo que ha tenido la dignidad suficiente para pararle los pies a esta gente", ha dicho al respecto.

Por su parte, Nieto ha señalado que el adversario siempre debe ser la derecha, y no la propia izquierda: "El adversario ayer era la derecha, hoy es la derecha y mañana será la derecha". Pese a ello, ha querido felicitar a Moreno Bonilla por los resultados: "Esta noche toca felicitar al señor Moreno Bonilla, ya lo he hecho telefónicamente, aunque lamentamos mucho su mayoría absoluta, no trae nada bueno para Andalucía ni nuestro pueblo".

Confusión con las papeletas

Estos cambios y la existencia de varias formaciones a la izquierda del PSOE ha llevado a algunos electores a la confusión a lo largo de la jornada electoral. Ello ha obligado a Podemos a aclarar en qué candidatura estaba incluida la formación. “Estamos dentro de Por Andalucía”, han explicado desde Podemos en redes sociales, pidiendo, a su vez, la difusión urgente.

Por su parte, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha lamentado el desprecio a los nombres que ha llevado a esta confusión. “Mucha gente preguntando que cómo se vota a Podemos en Andalucía. Despreciar los nombres es un error. Que circule: votar Por Andalucía es votar a Podemos. ¡Vamos!”, ha difundido a través de Twitter.