Nacida en Algeciras hace 51 años y encarnación de una oposición implacable en los argumentos pero genuinamente respetuosa en las formas, Inmaculada Nieto ha cambiado la portavocía de su grupo parlamentario por primogenitura en la lista electoral de la coalición Por Andalucía, que integran Izquierda Unida, Podemos, Más País, Alianza Verde, Verde-EQUO e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Nieto y los suyos compiten por un mismo espacio político con Teresa Rodríguez, líder de la facción desgajada de la coalición que en 2018 se llamó Adelante Andalucía y que ahora conserva el mismo nombre aunque no a los mismo actores.

Tras la de Teresa Rodríguez, la de Inmaculada Nieto es la segunda entrevista de la serie que está ofreciendo El Plural con los candidatos. Marñana será el turno Juan Marín y el viernes el de Juan Espadas. El PP y Vox han declinado la invitación. 

-¿Cuál cree usted que ha sido la medida más regresiva de cuantas ha adoptado el Gobierno de del PP y Ciudadanos?

-Probablemente, por el hondo calado que tiene, lo que ellos han llamado simplificación administrativa y que en realidad desmantela un sistema garantista; la Ley de Sostenibilidad la han vestido de simplificación, cuando en realidad es un aligeramiento del control.

-¿Pero no ha habido un aligeramiento real de la burocracia?

-En beneficio de la gente, no. No ha habido una verdadera simplificación administrativa, por ejemplo, para acceder a la Ley de Dependencia, o para pedir una ayuda al alquiler, o para tramitar tu renta mínima de inserción.

-¿En todo eso que usted menciona estamos igual?

-En efecto, el ciudadano, la ciudadana andaluza sigue teniendo enfrente una maraña administrativa incomprensible, pero lo que ya se puede es poner es una hormigonera en cada esquina.

-¿Qué consecuencias puede tener ese nuevo escenario legislativo?

-Pues que estamos hablando del suelo, estamos hablando del agua y estamos hablando del patrimonio natural y arquitectónico. Y eso tiene muchas consecuencias en el ámbito de lo económico y de lo medioambiental.

-Pero eso que usted denuncia no parece haber tomado cuerpo en el debate público. ¿La izquierda no ha jugado bien sus cartas al no haber convencido a los ciudadanos de estos riesgos?

-Es que al final todas las cosas, para que tengan una respuesta social, sea de aceptación o sea de crítica, hay que medirlas por sus efectos, y las consecuencias de todo el entramado legislativo que ellos han tocado o que han echado a andar todavía no pueden ser percibidas por la gente. En otros ámbitos, las consecuencias sí son muy evidentes.

-Por ejemplo.

-El despido de miles de sanitarios. O la propia la situación de la sanidad pública o el deterioro de los servicios públicos. Eso la gente lo ve, ve cómo está el cole del crío, ve que hace mucho calor, que hay muchos niños y niñas por clase.

Inmaculada Nieto: "Durante la pandemia, en Andalucía la izquierda mostró bastante más integridad y, si me permite, bastante más moral y escrúpulos que la derecha en el Congreso"

-Aun así, le parece que lo más grave es lo que aún no se ve.

-Es que le han metido cargas de profundidad a todo el sistema, al sistema fiscal, al sistema económico, a la ordenación del territorio, y todo eso acabará teniendo consecuencias.

-¿Qué medidas del actual Gobierno revocaría usted si llegara al poder?

-Revocar como tal no se puede, como sabe, pero desde luego habría que hacerle una modificación muy grande a la Ley de Sostenibilidad del Territorio, que es lo que va a definir la próxima década en Andalucía. En el futuro vamos a necesitar suelo y agua; esa ley es muy depredadora que dificulta que se consoliden sectores productivos nuevos y se garantice la viabilidad futura de sectores que ya son muy importantes. Sin agua, ni turismo, ni agricultura se te cae el 60% de tu Producto Interior Bruto.

-Según su relato, la fama de moderado de Moreno es más propaganda que realidad.

-Sí, yo creo que Moreno es un hombre educado, un hombre educado de formas amables, pero sus políticas son muy radicales y además las ha hecho con plena conciencia de que tenía geometría en la Cámara para tomar decisiones distintas. Sus políticas tienen una carga muy negativa, aunque son la hoja de ruta que el Partido Popular aplica en otras comunidades autónomas: privatizar servicios públicos, dejar en las cuadernas todo el entramado administrativo, propiciar la involución en derechos, como ese teléfono de violencia intrafamiliar…

Inmaculada Nieto: "Debido a las encuestas, hay una serie de gente que ha interiorizado que, pase lo que pase, el señor Moreno va a ganar"

-¿Cómo explica que con ese panorama el electorado de izquierdas esté tan poco movilizado?

-Yo creo que la profusión de encuestas ha estado muy enfocada a modelar la opinión pública, de tal suerte que parece que hay una serie de gente que ha interiorizado que, pase lo que pase, este señor va a ganar las elecciones o que va a ganar la derecha en cualquiera de sus combinaciones.

-Según eso, las encuestas son mentira.

-Según eso, las encuestas tienen un propósito y yo creo que es un propósito de desmovilización, porque solo cuando la gente toma conciencia de que puede haber un vuelco, de que puede garantizar que estas políticas se paran en seco y que se abre paso a un Gobierno de progreso, es cuando la gente se activa.

-No parece razón suficiente para explicar la apatía del votante de izquierdas.

-Es que eso es una pata; la otra, y no menor, es que las fuerzas políticas de izquierda en la oposición somos bastante más responsables que la derecha.

-¿Cómo concreta ese axioma?

-En plena pandemia, mientras que la derecha le estaba tirando los fallecidos del Covid a la cara al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados, nosotros aquí estábamos lanzando un mensaje de serenidad, amplificando los mensajes de las autoridades sanitarias. Y cuando ya hubo vacuna y a esto se le empezó a ver un poquito el alivio y se disminuyó un poco el sufrimiento social, fue cuando empezamos ya así a poner en evidencia las fallas de la gestión.

-¿Dos estilos de oposición ante una situación de emergencia nacional?

-Es que ahí mostramos bastante más integridad y, si me permite, bastante más moral y escrúpulos que la derecha. No quisimos sacar rédito partidista del sufrimiento social. Eso también ha contribuido a la imagen moderada de Moreno.

Inmaculada Nieto: "Hemos recompuesto un espacio de la izquierda de transformación social con un acuerdo que en este momento es inédito en el conjunto del país"

-La ruptura de Adelante Andalucía, ¿le pasará una factura electoral significativa a la coalición Por Andalucía?

-Creo que eso no va a pasar, porque, de las fuerzas políticas que estábamos en aquella coalición, el grueso lo conformaban Izquierda Unida y Podemos, que también estamos en Por Andalucía, junto con más actores que cualitativamente son importantes. Hemos recompuesto un espacio de la izquierda de transformación social con un acuerdo que en este momento es inédito en el conjunto del país.

-¿Al candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado, le sentó bien no ser el cabeza de lista?

-Juan Antonio es un muy buen compañero. Es un hombre cabal y un hombre de equipo y de organización y hubo un consenso y está trabajando a tope. Teníamos una relación afectuosa y la seguimos teniendo.

-¿Ser cabeza de cartel está siendo más complicado que ser portavoz del grupo parlamentario?

-Sin duda, aunque solo sea por los kilómetros y el calor, aunque se hacen también muchos kilómetros de portavoz. Es un orgullo de nuestra cultura política, somos gente muy cansina, muy trabajadora. Pero ser candidato tiene toda una liturgia, un foco mediático, es un poco abrumador para mí, que soy una persona tranquila.

-La marca que lidera Teresa Rodríguez se proclama andalucista, Por Andalucía también lo será, ¿no?, aunque solo sea por el nombre.

-El análisis que hacemos nos lleva a apostar por un andalucismo para gobernar, no para el agravio, no para la melancolía, no para la oposición perfecta sino para hacer política útil y para que Andalucía no se deje los nudillos llamando a las puertas de Madrid, evocando un poco incluso a Rojas Marcos.

-¿Habla usted de un andalucismo útil?

-Es que nosotros queremos ese liderazgo para Andalucía, explorando todas nuestras competencias, con un andalucismo de gobierno, de gestionar el poder andaluz, de recuperar la solvencia y la robustez de las instituciones democráticas andaluzas frente a ese decaimiento en el que la ha metido también la derecha.

Inmaculada Nieto: "Yolanda Díaz ejemplifica maravillosamente bien esto que estamos hablando de la utilidad de la política"

-¿Cuál diría que es la propuesta estrella del programa electoral de la coalición Por Andalucía?

-Hay varias, pero si hubiera que elegir una, que además es de estricta competencial autonómica, sería la Ley de Contratación Pública. La Junta mueve no menos de 2.500 millones de euros al año contratando bienes y servicios y contratando directa o indirectamente personas. Hay que hacerlo bien, hacerlo con garantía de las condiciones de trabajo de la gente que está empleada en esos servicios, pero también con garantías de que se utilizan procesos adecuados, que se garantiza la igualdad en la plantilla y que se cumple con lo que se firma y que no se hacen cosas raras en la adjudicación. Es un salto cualitativo porque la Junta de Andalucía, en la primera empleadora de Andalucía.

-La entrada de Yolanda Díaz en campaña, ¿ha supuesto un revulsivo, un punto de inflexión de campaña de Por Andalucía?

-Sí, y así estaba previsto. Yolanda ejemplifica maravillosamente bien esto que estamos hablando de la utilidad de la política; ha tomado decisiones que han traído alegría a las casas de la gente.

-¿Se refiere a la reforma laboral?

-Sé que hay gente que llevaba años encadenando contratos, lo cual es un obstáculo no menor para muchas cosas cotidianas, aunque hay gente que igual no valora tener un contrato indefinido porque no se ha visto en esa tesitura. Pero hace falta para firmar un contrato de alquiler, para firmar una compra a plazos, para plantearte meterte en una hipoteca: o tú tienes una nómina fija o ni te acerques al banco o a la financiera. Además, ha dejado en evidencia a todo ese montón de gente que vaticinaba la hecatombe y el cierre y la quiebra del sistema económico.

-Sus competidores en la izquierda le han reprochado haber dicho que, llegado el caso, Por Andalucía se pensaría la posibilidad de abstenerse para impedir la entrada de Vox en el Gobierno andaluz. ¿Lo mantiene?

-Es un escenario indeseable que yo tengo la íntima convicción de que no se va a dar, pero, de producirse, alguien que sea responsable debe evitarlo. Y le digo más: el primero que lo tiene que pensar es Moreno Bonilla, que deberá decidir si va a mantener la línea que ha marcado Feijóo y que inauguró él mismo, que le debe la Presidencia a la extrema derecha.

-Llegados a esa encrucijada, ¿el foco debería e ponerse en Moreno, entonces?

-El primero que tiene que darle la vuelta es él, pero yo creo que ese escenario indeseable merece una reflexión por parte de todos; yo creo que explicitar que la cosa hay que pensarla no debiera ser objeto de críticas.

-¿Pero no se trató de un error táctico por su parte?

-Lo que hice fue no eludir una pregunta. Me preguntó una compañera suya qué haría en ese escenario y le dije que si ese escenario se produjera, habría que pensarlo, y de hecho no me pareció que fuese a tener tanta repercusión. Pero es que es verdad que pensar no se lleva mucho.

-¿Sacar menos de diez diputados sería un fracaso para Por Andalucía?

-No se puede decir.

Opinión sobre Vox

-Le voy a citar una serie de ítems sobre Vox para que me los puntúe de 1 a 10.

-Perfecto.

-Ultraderechista.

-Un 10.

-Nacionalista

-No sé, es complejo, pero le damos un 8.

-Neofascista.

-Con la estética.

-Neofranquista.

-Estamos llegando al mismo sitio por muchos caminos. Pero bueno, vale, otro 10.

-Xenófobo.

-Se sale de la tabla, vaya.

-Anticonstitucional.

-Sí, también.

-Peligroso.

-Claro.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, Inmaculada Nieto echó política y sindicalmente los dientes en su tierra natal del Campo de Gibraltar, donde nunca faltaron ni faltan, por cierto, batallas políticas y sindicales que librar. El tono sereno y comedido de sus intervenciones desde la tribuna de la Cámara autonómica le ha valido el reconocimiento unánime de los cronistas parlamentarios, también ellos mismos, como la propia ciudadanía, saturados de crispación. Hacer que, el próximo domingo, los votantes de la izquierda olviden las peleas internas y acudan a las urnas es el reto más difícil que tienen Inmaculada Nieto y Por Andalucía.