Las elecciones autonómicas en Andalucía han supuesto un auténtico jarro de agua fría para la izquierda, máxime para el espacio otrora ocupado por Unidas Podemos, hoy fragmentando en Por Andalucía y Adelante Andalucía. Sus respectivas líderes, Inmacualda Nieto y Teresa Rodríguez, se han responsabilizado mutuamente por haber dividido al electorado. Según las cuentas elaboradas por ElPlural.com, una candidatura unitaria habría sumado seis diputados más, en detrimento de PP y PSOE. Más allá del cruce de reproches, Izquierda Unida y Podemos evalúan qué ha ocurrido para pegarse tamaño batacazo y, desde IU, disparan contra los morados mientras estos hacen lo propio contra IU.

Diferentes fuentes de Unidas Podemos reconocen que las tensiones entre los partidos para conformar la coalición Por Andalucía han lastrado la candidatura por lo que piden dejar atrás esas dinámicas orgánicas para el nuevo proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, e incluso apuestan por una estrategia coordinada con el PSOE con vistas a relanzar la acción de Gobierno. El mal resultado del frente amplio junto a Más País ha sido reconocido este lunes por distintos representantes del espacio, con voces también que apuntan no solo a errores en la conformación de esta lista de unidad sino también, como es el caso del ala morada, al desarrollo de la campaña.

La confluencia cosechó cinco diputados tras un nacimiento que estuvo marcada por el choque entre IU y Podemos sobre quién lideraba la candidatura, sumado a la posterior brecha por el accidentado registro de la marca tras un acuerdo in extremis, que dejó fuera de la inscripción oficial al partido morado y unas relaciones erosionadas entre los dos principales partidos del espacio confederal.

Los morados creen que IU les orilló de la campaña, y a su vez, IU acusa a sus socios de haber obstaculizado la campaña con ese accidentado inicio. La dirección federal de IU ha admitido que el "accidentado" proceso de conformación de Por Andalucía, con tensión entre partidos, no ha ayudado a esta candidatura de frente amplio. Por ello, ha hecho un llamamiento a aprender para ensayar mejor la unidad de la izquierda y ha concluido que el proyecto que impulsa Yolanda Díaz es "más necesario que nunca" de cara al nuevo ciclo electoral, con el que hay que volcarse.

Y es que, si en algo han coincidido ambas formaciones es en salvar a la ministra de Trabajo, quien ha participado de la campaña estando presente en tres actos.