A menos de tres semanas para las elecciones andaluzas y con las encuestas reflejando que el Partido Popular volverá a necesitar a Vox para gobernar, el candidato de los populares a la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha vuelto a insistir en que su objetivo es regir en solitario -una aritmética parlamentaria que hoy en día parece poco menos que una utopía-.

Sin embargo, a diferencias de en otras ocasiones, Moreno Bonilla este martes se ha mostrado mucho más contundente no solo contra la formación ultra -aunque ha evitado mencionarles-, sino también contra la dirección nacional de Génova y contra Isabel Díaz Ayuso, que en las últimas horas ha bendecido un pacto entre PP y Vox para “sacar al sanchismo de las instituciones”. “No quiero coaliciones de líos, yo aspiro a revalidar una mayoría amplia, porque quiero gobernar en solitario”, ha señalado el presidente andaluz. “Nadie en Madrid me va a decir con quién tengo que pactar ni qué decisiones tengo que tomar para Andalucía”, ha añadido.

“El que quiera entrar en el Gobierno”, ha seguido advirtiendo Bonilla, “tiene que comprender que el interés de los andaluces está muy por encima de la formación política que representa”. “Y el que no lo haga, está equivocado y, desde luego, no tiene cabida en la Junta de Andalucía”, ha sentenciado el presidente andaluz, en alusión clara a Vox.

Espadas reta a Moreno a ir a una notaría para firmar que “a la ultraderecha ni agua”

Un discurso al que ha replicado el secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, quien ha invitado a Moreno Bonilla a ir juntos a una notaría y firmar para no pactar con la "ultraderecha" tras las elecciones del 19 de junio.

"Que venga conmigo el primer día de campaña electoral a la notaría que quiera, si quiere aquí en Málaga, la que tenga más próxima; y firmamos los dos que a la ultraderecha ni agua, y ya hemos cambiado el escenario político", ha sostenido, añadiendo que Moreno “ni lo hace ni lo va a hacer porque no está dispuesto a renunciar”.

Por ello, ha asegurado que los socialistas no van a apoyar una hipotética investidura de Moreno “para que al día siguiente pacte con Vox un presupuesto”. “Que no tenga cantos de sirena con que el PSOE será responsable cuando él no lo fue en diciembre de 2018 y cuando pienso que está engañando a la opinión pública porque está negociando con Vox en Madrid”, ha sentenciado Espadas.