Los resultados cosechados por el PSOE en las elecciones de este domingo en Andalucía no han sido los esperados. Moreno Bonilla, el candidato del PP a la reelección, ha ganado los comicios con mayoría absoluta, permitiéndole formar gobierno en solitario para los próximos cuatro años, y esto ha creado una grieta en los socialistas, entre los que hay los que piden una reflexión profunda.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha afirmado que el resultado de las elecciones andaluzas ha sido “muy contundente”, recordando que Andalucía es “la comunidad más poblada de España”. “El resultado merece una reflexión profunda por parte de todos los actores, muy profunda por parte del PSOE”, ha aseverado.

También ha considerado que siempre cabe diferenciar “entre la influencia que ha podido tener en el resultado la acción concreta del Gobierno correspondiente y las siglas e ideología de ese Gobierno” y en Andalucía “siempre cabe preguntarse hasta qué punto ha tenido que ver en el éxito de Moreno su acción de gobierno o el hecho de ser del PP”.

“En Aragón hay un Gobierno que está cumpliendo las expectativas que generó en la sociedad, que está cumpliendo su programa a pesar de las profundas alteraciones a las que se ha podido ver sometido el programa por la COVID-19 y la guerra de Ucrania”, ha aseverado Lambán.

En el mismo sentido ha valorado la situación Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, que ha señalado que el PSOE de Andalucía debe hacer una “reflexión seria y rigurosa”, al igual que el resto de fuerzas de la izquierda, que salen “muy tocadas” de la cita con las urnas.

Por su parte, en el Gobierno de Castilla-La Mancha, también socialista, aseguran que el resultado en Andalucía no es extrapolable a esta comunidad. Ha sido la eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien lo ha asegurado y ha acusado al líder del PP en la región, Paco Núñez, de “seguir haciéndose ilusiones y trampas al solitario”.

“Si el señor Núñez quiere seguir haciéndose ilusiones y hacerse trampas al solitario que las haga. Nosotros vamos a lo nuestro que es trabajar, promover un crecimiento armonizado en Castilla-La Mancha, dar respuesta a los ciudadanos de la tierra y seguir estando hombro con hombro, cara a cara con los castellanomanchegos”, ha dicho Maestre.

Además, ha destacado el valor de la estabilidad que representa el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha asegurado que la sociedad castellanomanchega “se siente representada con sus políticos, con el presidente Emiliano García-Page y con todo su equipo”.