El diputado de Más Madrid en la Asamblea Javier Padilla ha invitado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a visitar los centros de salud después de que ésta haya cerrado 20 Servicios de Urgencia de Atención Primaria: “Ayer había 200 personas esperando en las Urgencias del 12 de Octubre para ser atendidas, 40 personas pendientes de ser ingresadas en la planta, personas que no podían sentarse en una cama porque tampoco las había, profesionales atendiendo a 700 pacientes al día… Me gustaría poder mostrarles la desesperación de los compañeros por no poder atender a los madrileños o la desesperación de los pacientes por tener que esperar seis horas”.

“Le invito a que se venga conmigo al centro de salud que está en frente de la Asamblea, a explicar a los pacientes que están en la sala de espera que el SUAP que estaba ahí abierto ya no lo está. Después podemos ir al hospital 12 de Octubre y explicamos a los pacientes por qué no pueden ir a los SUAPS de sus barrios. Y después podemos ir a los diferentes hospitales”, ha señalado. “Podemos ir en Metro, si no le causa mucho rechazo, yo me encargo de que haya fotógrafo”.

“Lady Sanitas”

A continuación, Padilla ha llamado a la líder popular Lady Sanitas: “Quiere que los habitantes resuelvan con la cartera lo que usted no resuelve con el Gobierno. Usted se está vengando de unos profesionales a los cuales tiene una inquina personal desde hace tiempo”.

En primera instancia, la máxima responsable madrileña se ha limitado a decir que los SUAPS de Madrid “son los mejores de España”. “Le invito a que compare las cifras”, ha sentenciado.

El diputado del principal partido de la oposición, encargado este jueves de rebatir a Ayuso ante la ausencia de Mónica García por dar positivo en coronavirus ha recordado a Ayuso que importan las Urgencias, “pero también la Atención Primaria”. “Cuando usted cierra la puerta de las urgencias está cerrando la puerta a los madrileños, a los niños pequeños con fiebre de madrugada, a las personas mayores que se les sale la sonda… pero para usted esas personas forman parte del colectivo más grande de los madrileños, el de los malcriados”, ha recalcado antes de lamentar que el PP esté “cerrando la puerta al tiempo” y que haya “reducido en tres años la esperanza de vida”: “El cierre de las urgencias es la antesala al de su Gobierno en 2023”.

En su segunda intervención, Ayuso ha afeado a la izquierda hacer “utilización política” de la Sanidad: “Es histórica, igual que los batacazos que se dan en las urnas (…) A los madrileños en las olas les mató el Covid, no yo. Dejen de hacer una y otra vez la misma miseria de política con la muerte”.

A modo de conclusión, la líder madrileña ha asegurado que da una cobertura sanitaria mayor a la de los centros del resto del país y ha justificado el cierre de una veintena de Servicios de Urgencia: “En Móstoles, por ejemplo, había un SUAP y un hospital. Ahora hay dos hospitales porque no es tan necesario el SUAP en ese lugar como en otros. Se trata de reorganizar los servicios”.

“Pueden poner las próximas pancartas en las Comunidades Autónomas donde gobiernan la izquierda. En Aragón, Asturias o Cantabria esperan más que en Madrid, en Valencia han despedido a 3.000 personas para el Covid por whatsapp y los centros de salud cierran a partir de las 15.00 horas el 1 de julio”, ha sido algunos de los ejemplos que ha puesto la presidente en el intercambio dialéctico de este jueves.