Los días 29 y 30 de junio Madrid acogerá la cumbre de la OTAN, un evento que ha provocado distensiones en el seno del Gobierno de coalición por los posicionamientos diametralmente opuestos de PSOE y Unidas Podemos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presume de que España albergue tamaño evento mientras que sus socios se esfuerzan por desmarcarse. Tal es la disparidad que sectores del espacio morado contraprogramarán la cita participando en una suerte de contracumbre que tendrá lugar los días 24, 25 y concluirá con una concentración el domingo 26 de junio. La dirección federal de Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, Anticapitalistas y otras organizaciones participarán en los encuentros y la consecuente manifestación organizada por la Plataforma Estatal por la Paz OTAN No.

Este martes han desvelado el manifiesto en el que plasman sus denuncias e instan la disolución de la OTAN, al “desmantelamiento y reconversión de toda la industria militar española” y, en definitiva, a “promover la creación de un sistema de seguridad desmilitarizado” que limite el uso de las violencias para reducir al mínimo los conflictos y destinar todos los recursos a servicios públicos tales como Educación, Sanidad, Vivienda, Igualdad y a la lucha contra el cambio climático.

Según el manifiesto, “la reciente pandemia ha desmontado la falacia de que necesitamos un sistema de seguridad militarizado”, puesto que “la Seguridad Humana tiene que ver con la necesidad de vivienda, comida, trabajo digno, agua potable y sistemas de protección social”. En consecuencia, todos los recursos disponibles han de dedicarse, según la plataforma, a garantizar unos servicios públicos de calidad, acabar con la desigualdad, la emergencia climática y los derechos humanos.

¿Qué hacer ante la guerra en Ucrania?

Uno de los argumentos que más se esgrimen desde las posturas cercanas a la OTAN es la guerra de Ucrania. La Alianza Atlántica apoya a Ucrania en el conflicto con Rusia motivado por la invasión de Vladimir Putin. La Plataforma Estatal por la Paz arguye que “el No a la guerra sigue siendo necesario más que nunca”.

El documento reza que la OTAN es una “amenaza para la paz”, “como han demostrado sus actuaciones en Yugoslavia, Irak, Libia o Afganistán”; y “esta continua amenaza se ha producido también en territorio europeo al atacar la Federación Rusa a Ucrania”. La Plataforma califica la invasión de “inaceptable”, pero urge al Gobierno de Sánchez y a la Unión Europea a centrarse en la vía diplomática. También solicitan suprimir el envío de armas a Ucrania y el compromiso de reducir el gasto militar. Cabe recordar que Sánchez anunció todo lo contario: el aumento paulatino del gasto militar hasta cumplir con lo pactado con la OTAN y llegar al 2% del PIB.

“La situación actual en Ucrania, provocada, entre otros actores por la Federación Rusa y la actitud de la OTAN, evidencia hasta qué punto la Paz no podemos dejarla en manos de militares”, sentencian.

Consecuencias bélicas y ecológicas

La Plataforma recuerda que la OTAN es uno de los principales artífices e impulsores de la carrera armamentística mundial y no descarta el uso de armas nucleares, situación agravada tras la retirada de Estados Unidos, socio preferente de la Alianza Atlántica, del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF). En lo que a España se refiere, es el séptimo país productor de armas a nivel mundial. Ante esto, “necesitamos impulsar todas las iniciativas para hacer vinculantes tratados internacionales multilaterales que fomenten la prohibición de armas nucleares” y “hacer cumplir la legislación que prohíbe vender armas en caso de graves violaciones de DDHH”.

Además del riesgo para la paz que supone este cúmulo de realidades, “los ejércitos provocan daño medioambiental” por el uso de combustibles fósiles, los restos tóxicos que generan los conflictos bélicos y el deterioro que implican los campos de entrenamiento y las industrias militares.

Por todo ello, llaman a participar en la concentración que tendrá lugar en Atocha el próximo día 26 de junio a las 12:00 horas. Acudirán representantes de Izquierda Unida. No se esperan dirigentes de Podemos, puesto que, según fuentes, coinciden en los objetivos, pero aún no está decidida la acción para esos días. En caso de que acudan, serán cargos intermedios y no primeras espadas.