La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha manifestado que España tiene retos más importantes que acoger una cumbre que ha definido como “militarista”, como la prevista por la OTAN en junio en Madrid, y no cree que sea razonable dedicar gasto relevante a este evento en la presente crisis.

También, ha asegurado que el Ejecutivo, ante la actual situación que se está viviendo por la guerra de Ucrania, podría hacer "mucho más" si fuera anfitrión de una conferencia por la paz, como la que desplegó su partido recientemente.

"Hay muchos retos ahora como los derechos sociales, la igualdad, la lucha frente el cambio climático... por lo que creemos que deberíamos acoger una cumbre antes que una cumbre militarista como esta", ha señalado en una rueda de prensa que se ha dado este lunes en la sede del partido.

En la pregunta formulada por la información que se publicó por el diario 20 minutos sobre la adjudicación de 37 millones para la celebración de esta cumbre desde los ministerios de Interior y Exteriores, Serra ha sentenciado que "no es asumible ni aceptable" cuando hacen falta medidas sociales para atajar la actual crisis.

Para concluir su discurso, ha dicho que “no es razonable” que se apueste por elevar el gasto en defensa cuando hay que reforzar el escudo social y los servicios públicos ante esta crisis, ni tampoco es asumible de cara a dar pasos por la paz que se dedique gasto en esta cumbre de la OTAN.

Margarita Robles responde a la crítica

La ministra de Defensa nacional, Margarita Robles ha aparecido esta mañana en los medios para responder a Isabel Serra tras las críticas impuestas por la celebración de la cumbre de la OTAN el próximo mes de junio en Madrid.

Respecto a ello, Robles ha comentado lo siguiente: "En cualquier escenario de guerra todos estamos por la paz, pero no puede haber equidistancia. No se puede poner al mismo nivel al agresor y al agredido"

En relación con la Guerra de Ucrania ha destacado que lo importante es “que todo el mundo sea consciente de que en Ucrania está habiendo una masacre, solidaridad absoluta y la condena, sin paliativos, de Putin. En el escenario de guerra todos estamos por la paz, pero no puede haber equidistancia en esto".