Los líderes de la OTAN han celebrado este viernes una cumbre por videoconferencia para abordar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y estudiar los próximos pasos que dará la alianza para reforzar la seguridad transatlántica. “La decisión del presidente Putin de atacar a Ucrania es un terrible error estratégico, por el que Rusia pagará un alto precio, tanto económica como políticamente, durante años”, han coincidido los líderes.

En rueda de prensa, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha advertido que “esta guerra no hará que se respete más a Rusia en el mundo” y ha explicado que “en respuesta a la agresión militar de Rusia” la organización ya ha “incrementado las posiciones defensivas”.

En este sentido, Stoltenberg asegura que se están replegando tropas por tierra, mar y aire: “Estados Unidos, Canadá y los estados miembro han desplegado miles de unidades militares en las fronteras de la alianza. Tenemos más de 100 aviones operando en más de 30 ubicaciones. Tenemos más de 100 barcos desde el Mar del Norte al Mediterráneo. Vamos a hacer lo que sea necesario para defender a todos los aliados”. El representante de la OTAN también ha hecho hincapié en que este conflicto ha reforzado las relaciones entre sus socios y los aliados en Europa.

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

“El Kremlin está intentando que no apoyemos a nuestros socios y aliados. Nuestra respuesta colectiva tiene que ser más fuerte”, ha aseverado el secretario general. Además, ha añadido: “Esta crisis demuestra la unidad entre la Unión Europea y Estados Unidos, no habrá seguridad en Europa sin un vínculo fuerte en el Atlántico”.

El objetivo ruso, cambiar el Gobierno en Ucrania

Stoltenberg también ha hablado sobre los objetivos de Rusia con esta invasión al país vecino. “Vemos cómo las tropas avanzan a Kiev, los mensajes nos indican que el objetivo es cambiar el gobierno de Ucrania, derrocarlo a pesar de que ha sido democráticamente elegido”, ha explicado al respecto, para añadir que dará a Ucrania “apoyo financiero y humanitario”.

Además, el Kremlin ha amenazado a Finlandia y Suecia con que su adhesión a la OTAN comportaría “repercusiones político-militares”. Así lo ha avanzado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova. “Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países. Está claro que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país”, ha remarcado.

Sanciones de la Unión Europea contra Putin

Los países de la Unión Europea han aprobado este viernes sus sanciones contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania, en una batería que incluye restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, además de sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Así lo ha confirmado el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, que ha indicado que el paquete acordado por unanimidad por los Veintisiete incluye la congelación de activos de Putin y Lavrov. "Prepararemos un tercer paquete", ha asegurado, adelantando nuevas medidas europeas contra Moscú en plena guerra contra el país vecino.