El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado este viernes que la Unión Europea está preparando una nueva batería de sanciones contra Rusia con carácter de urgencia. Se trata de un nuevo paquete que se suma al aprobado el jueves, en el que se incluyeron restricciones a bancos, energéticas y financieras, pero no se ha contemplado la opción de sacar a Rusia del sistema SWIFT

Michel ha destacado que los Veintisiete acordaron una segunda batería de sanciones "con consecuencias masivas y graves". Así lo ha hecho saber a través de su perfil oficial en Twitter. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mantuvieron una reunión extraordinaria el jueves en la que pactaron el escalonamiento de las sanciones, así como el debate de más penas a medida que evolucionen los acontecimientos. 

Además, pactaron la primera respuesta a la agresión rusa, defendiendo que son medidas "masivas" y sin precedentes, que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

Michel ha trasladado que ha conversado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mientras la capital ucraniana, Kiev, continúa bajo el asedio de las fuerzas rusas, por lo que ha pedido al Kremlin que detenga la violencia "inmediatamente". "El sufrimiento sin sentido y la pérdida de vidas civiles tiene que acabar", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de movilizar a la comunidad global para proteger el Derecho Internacional y ha reafirmado el apoyo de Europa a la ciudadanía Ucrania. "Europa continuará proporcionando apoyo", ha remachado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión militar de Ucrania días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.