El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha analizado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, las últimas sanciones pactadas por la Unión Europea. A pesar de dar su beneplácito a este nuevo paquete, el mandatario ucraniano cree que aún hay margen para estrechar el cerco sobre la Rusia de Vladimir Putin. 

"No se han agotado aún todas las posibilidades de sanciones. La presión sobre Rusia debe aumentar", ha destacado a través de Twitter el propio Zelenski, quien ha dado las gracias a la Unión Europea por su compromiso para enviar más ayuda financiera. 

No obstante, Zelenski ha reclamado más contundencia a los jefes de Estado y de Gobierno de la que han mostrado hasta el momento, planteando por ejemplo la salida de Rusia del mecanismo SWIFT para transacciones bancarias y el embargo de petróleo y gas.

La cumbre extraordinaria convocada el jueves por la noche se saldó con restricciones a bancos, finanzas, exportaciones, transporte y visados, sin atacar el sistema SIWFT o el suministro energético. Tampoco Estados Unidos ha dado un paso de este calibre.

Duras críticas a Occidente

En este sentido, ha lamentado que "las fuerzas más poderosas del mundo estén mirando desde lejos" y ha reseñado que las sanciones impuestas hasta ahora contra Moscú son insuficientes. "¿Las sanciones de ayer convencieron a Rusia? Lo que escuchamos en nuestros cielos y vemos en nuestra tierra es que no es suficiente", ha señalado.

"Las tropas extranjeras están aún intentando ser más activas en nuestro territorio. Sólo la solidaridad y la determinación de los ucranianos puede preservar nuestra libertad y proteger el Estado", ha argumentado Zelenski, quien ha pedido a la población "detener al enemigo allá donde sea visto".

"El destino de Ucrania depende sólo de los ucranianos. Nadie salvo vosotros podrá controlar vuestras vidas. Estamos en nuestra tierra, la verdad está de nuestro lado. No será posible destruir nuestra forma de ser. Los misiles Kalibr están indefensos ante nuestra libertad", ha argüido.