El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta semana a Polonia y Moldavia para apoyar la labor de solidaridad que ambos países están llevando a cabo con Ucrania. Así las cosa, y según dicta la agenda oficial del líder del Ejecutivo, éste prevé desplazarse a Moldavia el jueves, 28 de abril, y al día siguiente al país con capital en Varsovia.

El máximo responsable español busca expresar a las autoridades el respaldo pleno de nuestro país con el territorio invadido por Vladimir Putin después de recibir a millones de personas que huyen de la guerra en el este del continente.

El viaje del presidente llega una semana después de que se reuniera en el país ucraniano con Volodímir Zelenski. Desde Kiev, Sánchez anunció el mayor envío de armas que nuestro país había protagonizado hasta la fecha. En concreto, nuestro país enviará 200 toneladas de material.

PSOE, Unidas Podemos y el envío de armas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a defender este lunes el envío de armas tras las nuevas críticas de Unidas Podemos, que en este caso ha lamentado el gasto de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid y ha pedido que se sustituya por un acto de paz.

Robles ha sido muy contundente en este sentido, como lo fue Sánchez cuando le preguntaron por esta cuestión en el Congreso y ha continuado siendo durante sus sucesivas intervenciones; o cuando se le han planteado cuestiones que tienen que ver con ello. “Todos estamos por la paz”, ha sostenido la responsable de Defensa. “Pero no puede haber equidistancia en esto”, ha añadido.

En la misma línea, la representante gubernamental ha señalado que hay que condenar “sin paliativos” las acciones de Putin y que la paz “hay que trabajarla”. “Y la mejor manera de trabajarla es mostrar la solidaridad con los ciudadanos de Ucrania (…) No se puede poner en el mismo nivel al agresor y al agredido”, ha argumentado.

En lo que respecta al presidente del Gobierno, también mostró personalmente su total apoyo a Zelenski, además de en la capital ucraniana, cuando el máximo responsable del país atacado compareció ante la Cámara Baja de España para pedir ayuda, como había hecho hasta la fecha -y como sigue haciendo- cuando se superan los dos meses de la masacre.

En lo que respecta a la situación de los refugiados, y según datos de la ONU, más de cinco millones de ucranianos han huido de su país desde que estalló el conflicto el pasado 24 de febrero, a los que se suman ya otros 7 millones de desplazados internos.