Margarita Robles ha defendido de manera muy contundente el envío por parte de España de armas a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia. Ha asegurado que ''tenemos una obligación moral'' así como que este traslado de material bélico responde a ''una única finalidad: salvar vidas y proteger la paz''.

La ministra de Defensa ha hecho estas declaraciones este sábado, durante la emisión del último programa laSexta Noche, donde ha ido como invitada. Allí, Robles ha sido preguntada por la polémica surgida dentro del propio Gobierno de coalición a raíz de la decisión de mandar armas a los ucranianos.

''Tenemos la obligación moral''

''Hay una cosa que es evidente. Cuando a una ciudadanía o una población como Ucrania se la está masacrando de esta manera, a niños, ancianos, corredores humanitarios, hospitales... el tema no es 'enviamos armas o no enviamos', ayudamos a esas personas a que se defiendan'', ha afirmado con contundencia.

''Tenemos una obligación moral'', ha insistido, para explicar que ''en el ámbito de cualquier derecho, también en el nuestro, hay lo que se llama la legítima defensa''. ''Cuando son unas masacres como las que está habiendo, la obligación de toda la comunidad internacional es precisamente ayudarlos'', ha dicho.

Ha defendido que ''lo que nosotros estamos haciendo, lo que está haciendo España, es enviar unas armas que lo que hacen es defender a los ciudadanos, que estos puedan defenderse ante esta situación de aplastamiento que está realizando Rusia''. 

El camino de la diplomacia

Por su parte, Robles también ha comentado que a pesar de los intentos internacionales de llegar a un acuerdo diplomático, Vladimir Putin ''sigue machacando a la población''. ''Al principio no se pensó que Putin fuera a atacar. Se hablaba de medidas dialogadas, que había que recurrir a la diplomacia. Se acudió al diálogo, se intentó de todas las maneras posibles'', ha dicho.

''En este momento está habiendo mesas de diálogo en Turquía, con Macron, etc, y Putin sigue todavía machacando y masacrando a la población'', ha explicado. Por eso, dice, ''este envío que está haciendo no solo España, más de 35 países lo están haciendo, tiene una única finalidad: salvar vidas y proteger la paz''.