Rusia confirma "avances" con Ucrania cuando se cumplen 37 días de la guerra. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, se ha pronunciado así sobre las conversaciones de paz que ha mantenido con los representantes ucranianos desde Estambul (Turquía), aunque ha matizado que aún no hay nada cerrado y que el Moscú continúa ultimando su respuesta a las peticiones de Kiev. 

En este sentido, Lavrov ha destacado este viernes la voluntad de Ucrania de renunciar a su unión a la OTAN y las armas nuclearse para declararse un país "neutral", según la agencia Interfax. El jefe de la diplomacia rusa también ha apuntado a que hay "más comprensión" sobre las posturas ante la península de Crimea y las regiones de Donetsk y Lugansk, la primera de ellas bajo el control ruso desde 2014, mientras que las zonas rebeldes fueron el principal objetivo de Vladimir Putin desde el 24 de febrero. El compromiso tanto de Kiev como de Moscú es seguir negociando, si bien no existe un calendario fijado. 

Ucrania confirma que las tropas rusas "continúan retirándose parcialmente" del norte de Kiev

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este viernes que las fuerzas rusas "continúan retirándose parcialmente" del norte de la región de Kiev, agregando así que toman rumbo hacia la frontera con Bielorrusia. Estos movimientos se producen días después de que Moscú afirmara que reduciría "drásticamente" sus operaciones contra la capital y la ciudad de Chernígov.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en su cuenta de Facebook que hay "movimiento de columnas conjuntas de equipamiento" de las fuerzas rusas y ha resaltado que "los convoyes incluyen también vehículos civiles (...) robados por los invasores rusos durante la ocupación temporal de territorios". Denunciaba, de la misma manera, que los rusos participan en "la retirada de propiedades saqueadas": "El enemigo continúa sus acciones ilegales en los territorios temporalmente ocupados, limitando el movimiento de civiles, usando las casas y apartamentos de residentes locales para acomodar al personal y manteniendo como rehenes a residentes y activistas", condenaba.

Informaban así que durante las últimas 24 horas también han repelido siete ataques en las regiones de Donetsk y Lugansk, haciendo hincapié en que las fuerzas militares ucranianas "siguen llevando a cabo sus tareas de forma exitosa, persiguiendo al enemigo en retirada, atravesando las posiciones defensivas de los ocupantes y liberando gradualmente territorio ucraniano".