La región rusa de Belgorod ha amanecido este viernes con una gran columna de fuego. Las llamas son fruto de un presunto ataque de Ucrania, el primero sobre territorio enemigo desde el inicio de la invasión. Al menos eso asegura el delegado del Kremlin en la región, Vyacheslay Gladkov. Además, dos vídeos captados por cámaras de seguridad y aficionados, que no han sido verificados aún, muestran dos misiles impactando contra las instalaciones.

El medio RBC, aludiendo al delegado del Kremlin en la región de Belgorod, revela que “un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania” desató un incendio en un depósito de combustible del territorio. Gladkov ha subrayado que dos empleados de la compañía resultaron heridos e incluso afirma que el impacto desembocó en la evacuación de una parte de la población local.

Por otro lado, según avanza Reuters, la compañía petrolera rusa Rosneft, propietaria de los depósitos, ha negado que el presunto ataque dejara heridos. Tampoco arrojaron más detalles sobre lo sucedido. La agencia estatal rusa Novosti sí ha publicado imágenes del momento de la extinción de las llamas, aduciendo que los impactos han afectado a ocho tanques de combustible de dos mil metros cúbicos cada uno.

El ataque supondría la primera ofensiva aérea ucraniana en suelo enemigo desde que comenzó la invasión. También podría ser el segundo que sufre la localidad de Belgorod, pues algunas informaciones apuntan a que una gran explosión sacudió un depósito de armas en la misma ciudad, territorio fronterizo con Járkov. Pese a no contar aún con confirmación oficial, algunas versiones, según El Mundo, apuntaron al impacto de un proyectil Tochka-U ucraniano.

Pero este viernes, la maniobra del Ejército de Ucrania habría sido diferente. Dos helicópteros MI-24 recorrieron al menos 20 kilómetros de espacio aéreo ruso, regateando a toda la logística antiaérea para dañar un enclave fundamental para la ofensiva de Vladimir Putin. El ataque ralentizaría el avance de los tanques, pues sin combustible pierden movilidad.