La popularidad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, no solo no se ha resentido entre sus compatriotas, sino que ha aumentado. Desde que comenzó la invasión de Ucrania, según una encuestadora independiente del Kremlin, el 83% de los rusos aprueban su línea acción, lo que constituye un repunte de 12 puntos en un mes y alcanzando los niveles de julio de 2017.

El sondeo de Centro Levada, un instituto a priori independiente del Kremlin y totalmente imparcial, ha registrado un aumento de 12 puntos porcentuales desde la encuesta del pasado mes de febrero en la popularidad de Vladimir Putin. Es decir, desde que comenzase la invasión, un 83% del pueblo ruso aprueba la labor de su presidente. Este repunte le permite ubicarse en niveles de 2017.

Tan solo un 15% de los encuestados rechazan la gestión de Putin, aunque este dato aumenta hasta el 27% si la pregunta incumbe a todo el Gobierno. El Ejecutivo ruso tiene una popularidad del 70%, un punto menos que el primer ministro, Mijail Mishustin.

Acusaciones de censura

El Kremlin ha endurecido la censura política y mediática desde que Putin dio orden de lanzar su ofensiva, castigando incluso a quien utilice términos como "invasión". La presión se ha traducido en el cierre de medios y de redes sociales, lo que complica que la ciudadanía pueda obtener información al margen de los canales oficiales.

Esta misma semana, uno de los medios independientes de referencia, Noaya Gazeta, anunció que paralizaba su publicación hasta el fin de la guerra, ya que a pesar de acatar el vocabulario impuesto por el Kremlin seguía recibiendo avisos del organismo regulador que amenazaban con su potencial cierre.

Mínimos históricos en el exterior

Fuera de Rusia, en cambio, la imagen de Putin se ha desplomado. En Estados Unidos, por ejemplo, ha caído a un mínimo histórico, según un sondeo del Pew Research Center que sitúa el nivel de rechazo en el 92%. Apenas un seis por ciento de las personas entrevistadas en este estudio confían en el mandatario ruso.

En cambio, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ganado en popularidad, ya que un 72% de los estadounidenses confían en él, por delante incluso de los datos de los principales líderes de Francia, Emmanuel Macron (55%), de Alemania, Olaf Scholz (53%), y de Estados Unidos, Joe Biden (48%).