Mariúpol tendrá una jornada “tranquila” desde las ocho de la mañana de esre jueves. El Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado un alto el fuego en la ciudad este jueves para poder evacuar a sus civiles que durante semanas sufren la parte más dura del conflicto y una situación humanitaria crítica sin víveres, agua, luz, gas y electricidad.

Justo unas horas antes del anuncio, el Ejército ruso propuso a Ucrania abrir un corredor humanitario para evacuar el puerto de Mariúpol, que lleva asesiado varias semanas.

Por ello, Rusia anunciaba cesar el ataque a las 8:00 de la mañana hora española, según ha explicado Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional.

Según las autoridades ucranianas, todavía se encuentran unas 160.000 personas, que viven incomunicadas y sin los servicios básicos para poder vivir.

En esta evacuación se pretende garantizar la seguridad de las columnas de autobuses con los evacuados por la ruta acordada evitando bombardeos en la carretera entre Mariúpol y el puerto de Berdiansk, que está siendo atacado desde hace varios días por unidades ucranianas con mortero y ametralladora contra el ejército ruso.

El Parlamento ucraniano propone recompensar económicamente a los soldados rusos que entreguen equipos militares

El Parlamento de Ucrania ha registrado este miércoles un proyecto de Ley que establece recompensas económicas para aquellos soldados rusos que entreguen a las autoridades ucranianas equipamiento militar.

Así, se prevé diferentes rangos de remuneración por la entrega de aeronaves, helicópteros, lanzagranadas, vehículos blindados de combate y transporte e incluso embarcaciones. Dichas recompensas van desde los 10.000 dólares hasta un millón de dólares.

Además, la propuesta también recoge la posibilidad de que los soldados rusos que entreguen estos equipamientos tengan derecho a permanecer bajo anonimato si así lo requieren, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.