Joan Baldoví, diputado de Compromís, subía a la tribuna para lanzar un claro mensaje a Vox antes de abordar el giro del Sáhara y el Plan de Choque. El parlamentario valenciano cree que, tras lo sucedido el martes en el Ayuntamiento de Madrid, y después de “aguantar meses y meses” de improperios, se ve en la posición de igualar al partido ultraderechista con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Podemos decir alto y claro que Vox es Putin”, arremetía Baldoví en los primeros compases de su alocución. El parlamentario de Compromís sustenta esta conclusión en los “meses y meses” aguantando los “improperios” de la ultraderecha. No obstante, la oposición de Vox a la retirada de las Llaves de Madrid también ha empujado al valenciano a establecer esta conexión con el “autócrata” ruso.

Tras este tirón de orejas a la ultraderecha, Baldoví abordó uno de los asuntos que ha reunido a los diputados en el Congreso: el Plan de Choque del Gobierno. “¿Era preciso esperar hasta ayer para tomar medidas que no tenían nada que ver con Europa?”, se preguntaba el parlamentario de Compromís, quien entiende que España se podría haber ahorrado “días de conflictividad”, sobre todo porque “Manolín, el camionero sin camión que no paga a sus trabajadores”, no hubiera concedido “ninguna entrevista”.

Baldoví cree que es “difícil” oponerse al Real Decreto del Gobierno, dado que, a su juicio, es una gran ayuda a “trabajadores y empresas”. Asimismo, ha agradecido al Ejecutivo que incluyeran el Plan de Choque su propuesta para las compañías que utilizan el gas, aunque ha apostillado que lo que estas necesitan es que “se tope el precio del gas” para ser viables. “Son días para ser claros y valientes para tomar las medidas que rebajen de una vez por todas los precios de la electricidad, gas y carburantes”, ha apostillado.

El toque de atención de Argelia

El líder de Compromís se refirió también al giro diplomático del Gobierno, pero con un tono más beligerante. Baldoví ha recordado que tuvo la ocasión de visitar el Sáhara hace unos años. “Nadie me va a contar lo que vi con mis propios ojos”, ha destacado, al tiempo que enumeraba las penurias que viven unos ciudadanos que “se sienten extranjeros en su propia tierra”.

“No entiendo el cambio de posición el Gobierno”, ha continuado Baldoví, quien se ha hecho eco de que Argelia ha suspendido los vuelos con Iberia y las repatriaciones. “A buen entendedor…”, ha zanjado el diputado valenciano, aludiendo a las represalias argelinas derivadas del cambio de postura.