La totalidad del Ayuntamiento de Madrid menos Vox ha apoyado la retirada de la Llave de Oro de la ciudad al presidente ruso, Vladimir Putin, concedida en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. La proposición ha sido presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid, que ha defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano. El voto en contra de la formación ultraderechista les mantiene en la misma línea de apoyo a Putin que han demostrado seguir en numerosas ocasiones.  Su afinidad ideológica les ha convertido en su aliado en España en la nueva oleada de partidos de extrema derecha que están aflorando en Europa.

El partido presdidido por Abascal tiene a sus espaldas un largo historial de elogios y apoyos a las decisiones tomadas por el Kremlin. Por ejemplo, Juan Sergio Redondo Pacheco, líder del partido en Ceuta, declaró el pasado 19 de enero su aprobación a la invasión rusa: "Putin solo pide respeto para sus fronteras. Algo que ni EEUU, ni la UE, ni la OTAN están haciendo. Ya está bien de provocar y después intentar aparecer como víctimas”, declaró. En la misma línea, el 19 de abril de 2021 alabó el papel ruso en Siria:  “Gran servicio está haciendo Rusia a la seguridad internacional en Siria cazando y persiguiendo hasta el último rincón del país a la banda de yihadistas que asola oriente medio”, indicó.

Incluso el máximo mandatario del partido, Santiago Abascal, dejó ver sus afinidades con el presidente ruso en un tuit publicado en 2015, que posteriormente se vio obligado a borrar: "Os iremos a buscar al fin del mundo y allí os mataremos. Si queréis paz, preparaos para la guerra". 

Por su parte, Carlos Verdejo, el número 2 de Vox también en Ceuta, es un aférrimo de la doctrina putinista y ya lo demostró el 11 de agosto de 2020: “Lo que les faltaba a los progres es que la nación de Putin salvase millones de vidas en el mundo. Todo mi respeto y admiración hacia Rusia. Hay esperanza”.

Volviendo al Pleno del Ayuntamiento, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha declarado que "la invasión rusa ha demostrado que es más necesaria que nunca la unidad europea, sus principios y firmeza contra los autócratas y autoritarios", al mismo tiempo que ha demandado "más patriotismo europeo".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha justificado que no han apoyado la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, "que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso".