Muchas son las marcas, compañías y multinacionales que han paralizado temporal o permanentemente su actividad económica en la Federación Rusa a causa de la invasión rusa. Empresarios y accionistas han decidido desde el inicio de la guerra abandonar el país como represalia ante la actividad bélica creciente del régimen ruso que ha afectado directamente sobre la población civil, causando centenares de bajas entre ciudadanos de a pie.

Grandes multinacionales como Apple o Facebook han dejado de operar en el territorio, así como la petrolera Galp, los fabricantes de aviones Airbus y Boeing, y fabricantes de automóviles como Volvo o BMW. Múltiples bancos rusos han sido excluidos del sistema SWIFT y otros como el Mashreqbank o HSBC han anunciado el cese de los préstamos a cualquier persona física o jurídica que lo solicite.

Relacionado Estas son las principales empresas que se niegan a abandonar Rusia

Aun así, hay algunas marcas y empresas que todavía se resisten a cesar su actividad en territorio ruso. Uno de los casos es el de Leroy Merlin, el gigante francés que opera también en España especializado en bricolaje, construcción y jardinería que pertenece al Grupo Adeo. La cadena de ferretería cuenta con centenares de tiendas en Rusia, muchas de ellas en Moscú y otras tantas grandes ciudades del país.

Relacionado El dueño de Grupo DIA, ¿arruinado? Los lamentos del oligarca ruso

El pasado 12 de marzo un bombardeo ruso alcanzaba un centro comercial en Kiev/Kyiv. En el mismo, según se puede apreciar en el siguiente video proporcionado por la cadena estadounidense ‘CBS News’, aparece una de las tiendas de la multinacional devastada por la explosión, siendo una de las más grandes de la ciudad.

 

El Ministerio de Defensa ucraniano también se hacía eco de las explosiones y acusaba a la marca propiedad de Grupo Adeo de financiar los bombardeos de Putin y de matar a sus propios empleados.

 

Beneficios de Leroy Merlin

Un estudio del Instituto Internacional San Telmo recalcaba que ya en 2014, momento en que comenzaba la tensión entre Rusia y Ucrania motivada por la península de Crimea, los beneficios de Leroy Merlin en Rusia se habían disparado: tras una inversión de 600 millones de euros las ventas habrían aumentado en un 40% y los beneficios serían extraordinarios para la compañía. En España, la multinacional cifra sus ventas en 2.650 millones de euros, de los cuales solo tributa 347 millones (un 13,1% en 2021).