La comunidad internacional ha dado un paso más en la condena de las actuaciones de Putin en la guerra. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y Reino Unido han coincidido en que Rusia ha cometido "crímenes de guerra" en Ucrania al atacar directamente a civiles.

Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, se ha posicionado de esta manera este jueves atendiendo a los múltiples ataques indiscriminados de Rusia que han sufrido de primera mano los ciudadanos ucranianos. "Ayer el presidente Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo. Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario", esgrimió durante una rueda de prensa. El jefe de la diplomacia de EE.UU también señaló que tras los distintos ataques que se han producido en los más de 20 días de conflicto bélico, es "difícil concluir que los rusos están haciendo otra cosa".

La UE y Reino Unido se suman a la condena

Al otro lado del Atlántico, la respuesta coincide. Por su parte, el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, también ha condenado las graves ofensivas militares rusas y de "sus representantes" contra la población y las infraestructuras ucranianas, señalando con especial énfasis lo acontecido en un teatro de la ciudad de Mariúpol, una de las más castigadas por las tropas y lugar que fue atacado este miércoles donde se escondían más de 1.000 personas de las bombas. "Tales ataques deliberados a civiles e infraestructura civil son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables. Constituyen serias violaciones del derecho humanitario internacional", sentenció Borrell. 

Reino Unido tampoco se ha quedado al margen en esta condena. La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, ha sido preguntada por esta cuestión este jueves: "Hay pruebas muy, muy sólidas de que se han cometido crímenes de guerra y que Vladimir Putin está detrás de ellos", declaraba ante la BBC. 

Biden llama "dictador asesino" a Putin

En términos más personales y directos, el presidente de EE.UU, Joe Biden, se dirigió también este jueves hacia Vladimir Putin, a quien ha tildado de "dictador asesino" por el terror que está sembrando. "Es un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania", condenó. Asimismo, al referirse al mandatario ruso como "criminal de guerra" este miércoles, Rusia tildó sus palabras de "inaceptables e imperdonables".