La cumbre de la OTAN se ha celebrado este jueves 24 de marzo en Bruselas, coincidiendo así con los encuentros del G7 y el Consejo Europeo extraordinario, todas ellas convocadas por la guerra y las consecuencias directas a la economía y seguridad mundial. En este sentido, los líderes internacionales han vuelto a condenar la agresión de Putin y han avisado de que el uso de armas químicas en Ucrania tendrá "grandes consecuencias".

El uso de estas herramientas de guerra supondría otra línea roja que Vladimir Putin traspasaría, según han esgrimido al unísono los representantes europeos y norteamericanos. En este sentido, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha criticado el "total desprecio" de Putin por la ley internacional, asegurando que esta alcanzando un "alto nivel de atrocidad" en la ofensiva contra el país vecino. "Sobre disuasión somos claros, si se usan armas químicas habrá grandes consecuencias", ha apuntado.

Por su lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reiterado que la OTAN no es una mera "alianza geográfica" y se basa en unos valores y principios, por lo que luchara para defender a Ucrania de la "inaceptable" invasión rusa. Mientras que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha exigido al presidente ruso "parar la guerra, frenar la invasión, retirar las tropas y volver a las fronteras reconocidas internacionalmente" de Rusia.

La OTAN no descarta extender el mandato de Stoltenberg

La OTAN ultima la extensión del mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, que expira el próximo septiembre ante las dudas en la organización militar a la hora de afrontar un cambio de liderazgo político en plena guerra en Ucrania.

Antes de la reunión extraordinaria, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha expresado apoyo a esta opción, que permitiría a su compatriota ampliar su actual mandato. "Si hay el deseo entre los miembros de la OTAN y él quiere, Noruega lo apoyará", ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias noruega NTB a la llegada a la cumbre. La decisión puede que se adopte de forma firme este mismo jueves. 

Rusia tilda de "histérica" la postura de la OTAN 

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado este jueves a la OTAN de tener un "entendimiento histérico e inadecuado" de la situación actual en Ucrania y ha justificado la expulsión de diplomáticos estadounidenses por considerar que se trata de una "respuesta provocada por las acciones" de Washington. "La mayoría de los países tienen una visión histérica e inadecuada de la esencia de lo que está sucediendo, lo cual es lamentable", ha aseverado Peskov.