El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado su intervención para equiparar a Pedro Sánchez al nivel de Vladimir Putin y tildarle de “autócrata”. El líder de la extrema derecha ha recurrido a este epíteto para describir su línea de actuación con respecto a la postura de España sobre el Sáhara, acusando al Gobierno de estar sometido a Marruecos.

Abascal ha cuestionado la “lealtad” de Sánchez a España y le ha preguntado “a quién obedece”. “Es un puñetero insulto la carta que envió a Marruecos”, continuó el líder de Vox, cuyo tono áspero iba in crescendo. De hecho, ha afeado que fuera un medio extranjero el que revelara el giro diplomático de manera “unilateral”.

El ultraderechista ha deslizado que el presidente del Gobierno actúa con arreglo a sus “intereses personales”, los cuales pasarían por contentar a Rabat para cerrar los frentes abiertos, incluyendo el escenario judicial que se vislumbra en el horizonte por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El cambio de postura con el Sáhara Occidental ha comportado la apertura de un nuevo frente con Argelia. En este sentido, Abascal ha alertado que estos podrían responder abriendo la puerta a la llegada de inmigrantes, además poner en peligro el suministro de gas. Tampoco habría que perder de vista, según advierte, serían los territorios de Ceuta, Melilla y Canarias, pues aún se desconoce si Rabat ha garantizado la integridad de estos territorios dentro del ordenamiento español.

Aprovechando el paso discursivo por los territorios españoles en el Norte de África, Abascal ha mirado hacia su izquierda para lanzar un aviso al Partido Popular. El líder ultraderechista ha apelado a los conservadores a resolver “cuanto antes” los debates internos que acucian a la formación en Madrid con Ceuta. De esta manera, trasladarían al resto del país una “postura única” sobre esta cuestión.

“España está en las peores manos en el peor momento y es tarea de la oposición crear una alternativa viable y eficiente”, ha deslizado Abascal, en una alusión clara al PP.