Las consecuencias de la invasión de Rusia han protagonizado el intercambio de pareceres entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal. El dirigente ultraderechista ha exigido la supresión del Ministerio de Igualdad, censurando los 20.000 millones de euros destinados a la “guerra de sexos de Montero” y ha exigido una reacción al Ejecutivo para amortiguar el impacto de la crisis derivada del conflicto en Ucrania. Por su parte, Sánchez ha afeado al dirigente de extrema derecha que, como Putin, busque dividir tanto a España como a Europa y ha advertido que ni él ni Salvini ni Le Pen ni el máximo mandatario de Rusia se saldrán con la suya porque “Europa prevalecerá”.

Abascal ha invitado a Sánchez a que “salga a la calle” y se deje de “tantos viajes por el mundo” para que hable con autónomos, con los ciudadanos de a pie en un mercado o que visite algún polígono industrial para comprobar que “fuera” del Congreso, hay millones de “españoles” que están sufriendo las consecuencias de la “guerra criminal e ilegítima de Putin”.

El presidente de Vox ha ironizado con las relaciones del jefe del Ejecutivo con Emmanuel Macron, Justin Trudeau y los “30 segundos” que Biden le concedió “mirando el reloj” para, posteriormente, reprocharle que “no está haciendo nada para evitar el sufrimiento de los españoles”. “Solo migajas y mentiras”, ha aducido el dirigente ultraderechista, al tiempo que censurara que se rieran de ellos en la moción de censura mientras imponían el “fundamentalismo verde”, lo que a juicio de Vox está “llevando a la ruina” a los ciudadanos y a las empresas.

Por ello, Abascal le ha presionado para que “cambie de rumbo” y aborde una supresión o rebaja de impuestos sobre los “bienes esenciales”. “Hágalo con la gasolina, con la luz, cierre el insultante ministerio de la señora Montero, utilice esos 20.000 millones de la guerra de sexos para ayudar a las familias más necesitadas”, ha replicado el dirigente ultraderechista, quien también ha exigido recortes a “partidos, sindicatos o patronales”. “Hágalo ya o váyase, porque su Gobierno es una fábrica de miseria, igual que su ideología”, concluyó.

“Europa prevalecerá”

La respuesta del presidente del Gobierno se ha sustentado en el vínculo del régimen de Vladimir Putin con la ultraderecha europea y española. “¿Qué le gustaría a Putin? Una Europa dividida, que es lo que están intentando hacer. Le gustaría que hubiera manifestaciones, como las que auspician ustedes, no contra la guerra, sino contra los Gobiernos que luchan contra la invasión”, ha reprendido Sánchez.

El jefe del Ejecutivo se detuvo durante un breve instante para pedirle a Abascal que hicieran un ejercicio conjunto: “¿Qué sería de Europa si en Italia gobernara Salvini, si en Francia gobernara Le Pen o si ustedes tuvieran algún tipo de responsabilidad? Sería la muerte de Europa”. Sánchez considera que los líderes de la ultraderecha, incluyendo a Vladimir Putin, representan lo opuesto a la Europa actual. Es decir, la “intolerancia y la falta de argumentos”.  

“Putin ha apoyado a los que se reunían con ustedes hace años”, ha recordado Sánchez, al tiempo que subrayaba que lo que buscaba el presidente de Rusia era impulsar gobiernos “autoritarios” en Europa. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo español ha advertido a Abascal: “Ni España ni Europa van a permitir que se salgan con la suya. Europa prevalecerá”.