La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha despejado todas las dudas que arrojó la dirección interina el lunes y ha respaldado la cruzada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el Plan de Igualdad del Gobierno de coalición. La jefa del ejecutivo regional recriminó a Moncloa que los 20.000 millones destinados a bajas de maternidad -entre otras políticas de Igualdad- no se dirijan a paliar los efectos de la crisis energética en forma de ayudas a las familias. 

Las palabras de apoyo de Gamarra contrastan con los titubeos de Génova en la jornada del lunes. Ahora, la portavoz parlamentaria de los conservadores ha enterrado las dudas bajo toneladas de seguridad y ha respaldado, con rotundidad, la posición de Ayuso.

La jefa del Ejecutivo regional, desde La Palma, defendió que esos 20.000 millones del III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva se destinen a la crisis energética. Ayuso esgrimió que esa cuantía ayudaría a las familias españolas en su cesta de la compra ante la subida de impuestos, en contraposición a las bajas de maternidad y paternidad y otras políticas sociales enfocadas a la igualdad.

Con estas palabras como telón de fondo, Génova ha despejado todas sus dudas tras una jornada de reflexión y, verbalizadas a través de su portavoz parlamentaria, ha comprado el argumentario de la presidenta regional. El PP ha optado por exhibir unidad antes del Congreso de Sevilla, que coronará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo jefe conservador.

“¿Para qué sirve el Ministerio de Igualdad?”

Gamarra ha intervenido en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa. Un evento por el que se ha dejado caer toda la plana mayor del Partido Popular, incluyendo antiguos dirigentes conservadores como Fátima Báñez o Alfonso Alonso, además de la propia Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Era cuestión de tiempo que a Gamarra le interrogaran sobre las controvertidas palabras de Ayuso tras la Conferencia de Presidentes en La Palma. Así ha ocurrido. “Estoy perfectamente de acuerdo”, ha aclarado la portavoz parlamentaria del PP, al tiempo que ha defendido que la presidenta madrileña “impulsa ayudas directas a la familia” vía presupuestos regionales.

A juicio de Gamarra, esto arma de “legitimidad” a las críticas de Ayuso, quien se encuentra “todo el día buscando fondos” para aumentar el sustento a las familias madrileñas. De hecho, parafraseando a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha puntualizado que gran parte de los 20.000 millones no conformaban los Presupuestos de su departamento porque “a la hora de la verdad” el Ministerio dispone de 500 millones.

En este sentido, Gamarra ha aprovechado para atacar a la cartera de Montero: “¿Para qué sirve el Ministerio de Igualdad?”. La portavoz conservadora en la Cámara Baja se ha mostrado convencida de que Ayuso estaría de acuerdo en formularse esta pregunta. “Sinceramente, podría desaparecer y no pasaría nada en España”, ha abundado, antes de que agregar que, de hecho, “iríamos mejor” porque los ciudadanos se librarían de la “polémica” que Montero “impulsa” cada día.

La portavoz parlamentaria del PP ha defendido a la gente “que hace”, como es el caso de la presidenta regional. “Y como Ayuso hace, creo que hay que apoyarla”, ha sentenciado Gamarra antes de ser interrumpida por una estridente ovación de los suyos.