La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera persona de la derecha española en denunciar el atropello – a su juicio – del Plan Estratégico de Igualdad aprobado por el Gobierno el pasado 8 de marzo. El reproche de la lideresa popular ha ido atrayendo a dirigentes tanto de su partido, como de Vox. Santiago Abascal  e Iván Espinosa de los Monteros se han abonado este miércoles al bulo de la jefa del Ejecutivo madrileño.

Durante su enfrentamiento habitual con Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno, Santiago Abascal ha censurado el “inmovilismo” de Moncloa ante el impacto de la invasión rusa de Ucrania. De hecho, valiéndose de ese argumento, ha solicitado recortes a “sindicatos, partidos y patronal” para desahogar el bolsillo de los “españoles”.

Pero es en este punto donde Abascal ha abrazado el bulo vertido por Ayuso el pasado domingo. El presidente de Vox ha reivindicado el cierre del “insultante” Ministerio de Igualdad de Irene Montero, reclamando que los 20.000 millones del citado Plan destinado, a su entender, a la “guerra de sexos”, se dediquen a las familias más desfavorecidas o a la garantía de la soberanía energética.

Pero no ha sido el único representante de la formación ultraderechista en comprar el argumentario de la presidenta madrileña. Espinosa de los Monteros también ha incidido en el montante destinado al Plan de Igualdad que el Gobierno puso en marcha la semana pasada. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, enumeró las diferencias entre la “España real” y la España de Pedro Sánchez.

En los últimos puntos de su enumeración, el portavoz parlamentario de Vox, tras repasar el coste de la energía, el paro y los “regalos a sindicatos”. “En la España real hay una tasa de paro del 13,3%, 30% para los jóvenes sin contar ERTES. En la España de Pedro Sánchez hay 21.000 millones de euros destinados a políticas feministas transversales”, ha esgrimido el dirigente ultraderechista.

El bulo de Ayuso

La lideresa regional ha pedido en la Conferencia de Presidentes suspender temporalmente los impuestos a la luz y el gas. Sin embargo, Ayuso no explica -y las redes así se lo recuerdan- que el  Plan va más allá de los 20.319 euros previstos en él. Entre las cuestiones a detallar se encuentra que esta cantidad no se va a utilizar de una vez, sino que lo hará a lo largo de los cuatro años que estará vigente la medida, entre 2022 y 2025.

Asimismo, Ayuso ‘se olvida’ de que el 91% de las ayudas van a ir dirigidas, tal y como explicó la titular de Igualdad a bonificaciones a la contrataciónprestaciones por baja por maternidad y complemento de rentas.

De hecho, el Plan se divide en cuatro ejes: economía para la vida y reparto equitativo de la riqueza -90,9%-; buen Gobierno, formas de hacer y decidir más inclusivas -0,3%- garantía de vidas libres de violencia machista -4,8%- y un país con derechos efectivos para todas las mujeres -4,1%-.