El Gobierno ha aprobado este martes, en el Consejo de Ministros, el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH), que prevé una inversión de 20.319 millones de euros entre 2022 y 2025 para impulsar políticas feministas en las administraciones públicas, según ha informado Irene Montero, ministra de Igualdad, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes 8 de marzo.

La titular de Igualdad lo ha tildado de "inversión histórica", puesto que el país no contaba con un plan de estas características desde 2016 y, entonces, la inversión apenas superaba los 3.000 millones de euros, un 1,1% del presupuesto, una cifra que este 2022 ha ascendido hasta el 4,4%.

Del mismo modo, este Plan tiene como objetivo impulsar las políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones y en todos los departamentos públicos. La intención es que la Igualdad esté en el centro de todos los ejes de acción del ejecutivo. Para ello, el documento se distribuye en cuatro ejes: Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas; economía para la vida y reparto justo de la riqueza; hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres; y un país con derechos efectivos para todas las mujeres.

"El feminismo es una cuestión de Estado"

Montero ha defendido ante los medios de comunicación que lo mejor de España es el feminismo. "El feminismo es una cuestión de Estado. Las mujeres deben tener tiempo para vivir, debemos desplegar escuelas infantiles de 0 a 3 años para que las mujeres no vayan siempre corriendo y para que ejerzan sus derechos, para cuidar como un derecho de igualdad. Tenemos que acabar con todas las desigualdades y ganar todos los derechos para las mujeres", ha esgrimido. 

En el mismo sentido, la ministra ha defendido que todas las medidas que se tomarán dentro del Plan Estratégico se aplicarán con "perspectiva de género". Asimismo, ha defendido la inclusión de todas las mujeres en él: "Derechos efectivos para todas las mujeres, con medidas diversas para las grandes olvidadas para las políticas públicas: mujeres discapacitadas, racializadas y mujeres trans. Esto es para las mujeres que han sentido que las políticas públicas no influían en sus vidas y necesidades", ha matizado. 

"Es un plan para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y servirá para que las mujeres tengan garantizados todos sus derechos en este país. Es un plan que demuestra la unidad feminista de este Gobierno, las políticas feministas son una cuestión de Estado", concluía, una declaración más que necesaria y relevante en el Día Internacional de la Mujer