El movimiento feminista vuelve este martes a las calles de toda España. Con motivo del 8M, el Día Internacional de la Mujer, las calles se volverán a teñir de morado para dejar muestra de la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres. Esto sucede tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus: el primero, por la amenaza que suponía y la culpabilidad que luego se achacó a estas manifestaciones, y el segundo por las restricciones sanitarias que impedían concentraciones masivas. Pero este 2022 llega con otra singularidad, y es que por primera vez en la historia habrá más de una manifestación a la vez recorriendo las calles de las diferentes ciudades del país.

La conocida como Ley Trans ha sido el principal motivo de confrontación que ha derivado en la ruptura de la sintonía de las históricas reivindicaciones. En paralelo a las convocatorias organizadas por la Comisión del 8M y organizaciones habituales -con lemas como ‘Derechos para todas, todos los días’ y definidas como transincluyentes- , se han convocado marchas alternativas con la abolición de la prostitución como lema y con la exigencia de la retirada de los proyectos de ley presentados por el actual Gobierno en los que se establece la autodeterminación registral del sexo de las personas, ya que consideran que es un “borrado jurídico de las mujeres”.

Esta parte del feminismo, que ha decidido en esta ocasión correr por separado, denuncia la “usurpación” de los espacios de las mujeres por parte del transgenerismo, por lo que lo consideran como un borrado de las mujeres. Para ellas, una mujer es la que nace con vagina. Así, estiman que aquellas personas que nazcan sin ella, aunque se sientan mujeres desde que nacen, no han tenido que soportar la opresión del patriarcado.

Frente a esta postura, las otras feministas y también los activistas LGTBI esgrimen que esta visión se olvida del heteropatriarcado, lo que también oprime a aquellos niños que no entran en las categorías de lo que se entiende por una masculinidad normativa.

La prostitución y el porno también son otros temas de confrontación que han existido en el seno de estas dos posturas, pero que hasta ahora no habían sido motivo de ruptura. Mientras unas optan por la abolición, las otras consideran que estas prácticas no son incompatibles con el feminismo y apuestan por la libertad sexual como forma de liberación de las mujeres.

Marea morada por toda España

Son muchos los puntos de España en los que se han anunciado convocatorias para reivindicar el 8M, devolviendo a las calles el color morado que las inundaba hasta la edición del 2020, previa a la pandemia del coronavirus. En 2021, los actos que se celebraron fueron reducidos y limitados por la situación sanitaria, pero este año las concentraciones vuelven, eso sí, con mascarillas para garantizar el control de contagios.

Así, Madrid volverá a acoger a la más multitudinaria, que en esta edición cambia de recorrido para finalizar en la Plaza de Colón. A la misma hora que esta, a las 19:00 horas, comienza la alternativa, con el lema ‘El feminismo es abolicionista’, y recorre la Gran Vía de Madrid desde la Calle Alcalá a la Plaza de España.

En Cataluña destaca la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Barcelona, a las 18:00 horas en la Plaça Universitat de la Ciudad Condal. En la comunidad también se organizan otras marchas, como en Gerona, Tarragona y Lleida.

Galegas 8M ha convocado manifestaciones en las principales ciudades de la comunidad: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela. Todas comienzan a las 20:00 horas. En Asturias, Gijón y Oviedo acogerán a las principales, al igual que Santander en Cantabria.

Valencia, Castellón, Murcia, San Sebastián, Bilbao, León, Valladolid, Salamanca, Logroño, Zaragoza, Ciudad Real, Granada, Córdoba, Sevilla… Son muchas las ciudades que se han sumado a reivindicar el Día Internacional de la Mujer.