Con Pablo Casado y Teodoro García Egea al frente o no, Isabel Díaz Ayuso sigue siendo un verso suelto dentro del organigrama del Partido Popular. La presidenta de la Comunidad de Madrid, al contrario que la dirección nacional de Génova, 13, ha decidido no asistir a la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En concreto, Ayuso no asistirá debido a que se encuentra desde este lunes en París en el marco de un viaje de dos días en el que la dirigente madrileña se reunirá en la capital francesa con diferentes políticos y medios de comunicación. En este sentido, entre todos estos encuentros, destaca la que protagonizará este 7 de marzo con la presidenta de la región Ille de France y candidata de Los Republicanos a la Presidencia de la República francesa, Valérie Pécresse.

Además, Ayuso tampoco estará presente en el acto institucional que el gobierno madrileño ha preparado el 8 de marzo en la Puerta del Sol. Su lugar en el evento lo ocupará la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la región, Concepción Dancausa, que estará acompañada de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios que conforman la Asamblea de Madrid.

De esta manera, este será el primer año, desde que Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid, en el que la dirigente autonómica no esté presente en los actos institucionales organizados por la región con motivo del 8M -aunque ninguno de estos años ha acudido a las manifestaciones posteriores-.

El PP asistirá a la manifestación, pero promoverá su propia declaración

Por su parte, el PP ha confirmado este lunes que participarán en las manifestaciones del 8 de marzo, pero que promoverá su propia declaración, incidiendo en la idea de “mujeres libres”. “Mañana es 8 de marzo y las mujeres del PP, que decidimos en cada momento y de manera individual lo que consideramos, celebraremos este día”, ha señalado la portavoz de los populares en el Congreso y coordinadora, Cuca Gamarra, junto al eurodiputado y presidente del comité organizador del XX congreso extraordinario, Esteban González Pons.

Además, Gamarra ha explicado que el PP impulsará su propia declaración con una idea fuerza que será "mujeres libres". "Significa el respeto a todas las mujeres, piensen lo que piensen y actúen como actúen en un día como el de mañana", ha explicado.

Según esta, en los últimos años las mujeres han “alcanzado metas” y el PP “ha hecho mucho para que las mujeres sean más libres”. “Pero somos perfectamente conscientes de que queda todavía mucho por recorrer y en ese sentido mañana reivindicaremos esas brechas que todavía existen y para las cuáles todas debemos apoyarnos y además debemos contar con todos los hombres para que éste sea un camino conjunto de la sociedad española”, ha puntualizado.

Organizarán también su propio acto

Por último, Gamarra, ha adelantado que el PP, aparte de participar en los distintos actos institucionales que están organizados, también va a fomentar un acto de partido que se celebrará en Génova, 13 y que estará vinculado a la presencia de mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).