La ministra de Igualdad, Irene Montero, resta importancia a la “división feminista” que, más allá de la reivindicación por los derechos de las mujeres, marca la agenda de este martes. 

Para poner en contexto a los lectores, en algunas comunidades como Madrid tendrán lugar dos marchas que, prácticamente coincidirán en el tiempo. Así las cosas, el tema principal que este 8M fragmenta el movimiento es la Ley Trans.

En el caso concreto de la capital, y en paralelo a la manifestación principal convocada por la Comisión 8M, se ha convocado otra marcha alternativa con la abolición de la prostitución como lema y con la exigencia de la retirada de los proyectos de ley presentados por el actual Gobierno de coalición en los que se establece la autodeterminación registral del sexo de las personas, que consideran un “borrado jurídico de las mujeres”.

Una “agenda común”

En esta línea, la responsable de Igualdad mantiene que el movimiento “siempre ha debatido”, pero que existe una “agenda común” y un “proyecto de país”.

"El movimiento siempre ha debatido, cuando no estaba en el centro del debate público tampoco lo estaban sus debates. Por encima de todo hay una agenda compartida”, dice refiriéndose a servicios públicos fuertes, la necesidad de una educación asimismo igualitaria, la necesidad de erradicar todas las violencias hacia las mujeres, a plantear alternativas anticonceptivas, etc. 

Montero afirma que el feminismo “está siendo capaz de proponer desde su diversidad un proyecto de país”. “Es un proyecto político que está diciendo que si más de la mitad de la población tenemos los mismos derechos va a ser mejor para los hombres también”, reafirma.

Sánchez "puede contar con Podemos”

La ministra de Igualdad ha hablado también sobre otras cuestiones que marcan la actualidad en el Gobierno, como las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el envío de armas a Ucrania. “Hay cosas en las que pensamos diferente y eso es normal, es la primera vez que hay un gobierno de coalición”, asegura en la entrevista concedida a La Hora de la 1 mientras sostiene que Pedro Sánchez -con quien estuvo este lunes- “puede contar con Podemos” para “parar los pies a Putin”.

El asunto también ha marcado algunas diferencias dentro de la formación morada. Especialmente entre Yolanda Díaz con la propia Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique. “Yolanda es nuestra candidata aunque pueda haber diferencias. No hay ninguna duda de que vamos a seguir trabajando porque  hemos propuesto que por una vez haya una mujer presidenta”, ha zanjado.

Por último, la ministra de Igualdad se ha referido a las últimas noticias que conciernen al rey emérito, Juan Carlos I, quien en el día de ayer afirmaba que se iba a quedar en Abu Dabi aunque vendría a España “con frecuencia”.

“Cada vez más gente piensa que la Justicia no funciona igual para todos, y esa es una mala noticia para los monárquicos, pero sobre todo para la democracia de nuestro país”, ha resuelto.