Las ministras de Igualdad y Asuntos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, cargaron el domingo contra la postura del ala socialista del Ejecutivo con respecto al conflicto de Ucrania. De hecho, tildaron al PSOE como un “partido de la guerra”. La afirmación de las dirigentes moradas se ha topado con su compañera de gabinete y titular de Defensa, Margarita Robles, quien ha advertido a las moradas de que las posiciones del Gobierno las marca Pedro Sánchez.

Ante los micrófonos de Más de uno en Onda Cero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó a sus socios de Gobierno que el “único” que está haciendo la guerra es el presidente ruso, Vladimir Putin. La socialista ha acusado al mandatario de perpetrar “una masacre” entre la población civil ucrania ante la que España y toda la comunidad internacional no pueden “mirar hacia otro lado”.

En estos términos respondía Robles a las acusaciones y descalificaciones vertidas el domingo por parte de Irene Montero e Ione Belarra. Las dirigentes de Podemos y miembros del gabinete de Pedro Sánchez, hicieron gala de la postura antibelicista y pro-diplomática que promulgan desde el inicio del conflicto, desligándose, así, del argumentario socialista y de la connivencia de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, con este.

Robles ha subrayado que es Putin el “único” que está haciendo la guerra. En este sentido, la ministra socialista ha advertido de que no se puede hablar de la paz, sino que también hay que “trabajar por ella”. En este escenario, dice, se mueve el Gobierno en consonancia con la ciudadanía y, por supuesto, con las Fuerzas Armadas.

Sánchez marca el ritmo

La ministra de Defensa no ha rehusado la invitación de Belarra y Montero a entrar en el cuerpo a cuerpo dialéctico, asegurando que sus posicionamientos son “puramente individuales”. En cualquier caso, Robles ha insistido en que la postura del Gobierno la marca de forma “clara y contundente” el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

“El verdadero mensaje es la unidad frente a Putin, luego habrá opiniones individuales, particulares, con perspectivas de consumo interno dentro de su grupo”, ha subrayado en referencia al enésimo tira y afloja con Podemos. Robles ha admitido que desconoce el significado de la “diplomacia de precisión” mencionada por Irene Montero, recordando que las vías diplomáticas fueron “incesantes” hasta el final”.

Putin es quien está “vulnerando todas las normas básicas del derecho internacional” y, a juicio de Robles, merece incluso una respuesta de los tribunales penales internacionales. Pero la ministra de Defensa, pese a todo, no rechaza las vías diplomáticas, sobre las cuáles ha añadido que se seguirán. Sin embargo, entiende que la comunidad internacional no puede mantenerse “impasible” ante la escalada bélica rusa. “Cualquier persona con un mínimo de sentido humanitario no puede mirar a otro lado ante el drama humano que estamos viviendo en Ucrania”, ha abundado.

Robles ha recordado que la posición de España es la de la Unión Europea y la OTAN, cuya estrategia pasa por la “solidaridad total” con los ucranianos que están “sufriendo”. “La única manera de trabajar por la paz y defenderla es la solidaridad con el pueblo de Ucrania, proporcionarles material y acoger a los refugiados que quieran salir de su país”, ha apostillado.

Por estos motivos, Robles reprocha que la coyuntura actual se entienda desde un prisma nacional, pues sería de “visión muy corta”. “Es momento de altura de miras, dejar de mirarse el ombligo y ayudar a la población de Ucrania”, ha subrayado, al tiempo que ha evitado a comprometerse a una subida del presupuesto de Defensa en España para los Presupuestos.