El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ser capaz de coordinar la acción del Gobierno ni de tan siquiera nombrar a sus ministros porque "prueba de ello es que no puede cesarles", ha señalado en relación con las criticas de las ministras Ione Belarra e Irene Montero que han definido al PSOE como el "partido de la guerra".

Así lo ha trasladado el también presidente de la Xunta de Galicia, que ha asegurado que los españoles están ante un Gobierno "lleno de fisuras" y con "planteamientos ideológicos distintos" que "solo les une el poder". "Mientras a Sánchez le interese ser presidente se va comer lo que diga Belarra, Montero, la ambivalencia de la señora Díaz, de Garzón y este cambio de criterio constante del PSOE", ha señalado al ser preguntado acerca del Ejecutivo en una entrevista en Antena 3.

"España tiene un problema de gobernabilidad desde hace bastante tiempo", ha sostenido el líder del PP gallego que formalizará esta semana su candidatura para liderar el partido -el plazo expira el 9 de marzo- y arrancará 10 días de campaña en los que tiene previsto recorrer las diferentes comunidades autónomas.

Los pactos de Mañueco

El candidato a presidir el PP, ha defendido este lunes que se deje gobernar a Alfonso Fernández Mañueco que lidera la lista más votada en las elecciones de Castilla y León y ha recalcado que las "líneas rojas" del PP pasan por respetar la Constitución, el Estado de las Autonomías y los compromisos en materia de igualdad. Dicho esto, ha recalcado al PSOE que no está para dar "lecciones" de pactos al PP viendo las formaciones con las que cierra acuerdos.

De esta forma ha respondido al líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, después de que en el Comité Federal del PSOE de este domingo haya apelado a Feijóo a "demostrar" que quiere "hacer cosas diferentes" en el PP y "frenar el pacto que Mañueco tiene y piensa hacer con la extrema derecha".

En una entrevista en Antena 3, el mandatario gallego ha dicho que resulta "irónico" que el PSOE les quiera "poner deberes" cuando es "incapaz de controlar a sus propios socios", en alusión a Podemos. "A Tudanca se le llamó para hablar con él y fue el primero al que convocó Mañueco, y la respuesta fue de una soberbia bastante intensa", ha enfatizado.

Feijóo ha señalado que "no es muy respetuoso" que Tudanca, que ha "perdido las elecciones" en Castilla y León, a la entrada de un Comité Federal del PSOE "intente dar lecciones de lo que debe hacer" el PP, que ha "ganado" esos comicios.

Al ser preguntado expresamente si es partidario de que Vox entre el Gobierno para evitar una repetición electoral, Feijóo ha dicho que él no le va a dar "poder" a Mañueco sino que él ya tiene el "poder" que ha logrado en las urnas porque ha "ganado" y es "el único que puede ser presidente" de esa comunidad.

Preguntado entonces si no va a poner líneas rojas al Gobierno de CyL y la posible entrada de Vox, ha recordado que en el Comité Ejecutivo le dijeron a Mañueco que tiene "la responsabilidad de pensar lo que va a hacer" y "después de pensarlo hacerlo". "No he visto más líneas rojas que respetar la Constitución, respetar el Estado de las Autonomías, respetar nuestros compromisos en materia de igualdad y respetar nuestro planteamiento atlantista y europeísta. Nuestro proyecto no es pensar si podemos pactar con este o con el otro sino que es ganar y ensanchar el PP", ha manifestado.