El XX Congreso Extraordinario del PP toma forma. Poco a poco se van conociendo los detalles y calendario de la cita que pondrá fin a la etapa de Pablo Casado y abrirá, según todas las previsiones, el desembarco de Alberto Núñez Feijóo en la dirección nacional del PP, que se conocerá el mismo viernes 1 de abril. Lo que sí se confirma es que Casado podrá intervenir, pero será Cuca García Gamarra quien defienda el habitual informe de la Secretaría General como coordinadora general del partido de manera interina, en lugar del hasta ahora secretario general, Teodoro García Egea.

Lo que no habrá en el Congreso Extraordinario será un debate de ideas, con el argumento de que no da tiempo a realizar ponencias ni a hacer enmiendas. Eso no quita para que el Congreso sea ideológico y que la dirección saliente pueda anunciar una Convención Nacional que suponga un rearme programático. Estatutariamente, el Congreso Extraordinario ya da un mandato de cuatro años y no sería necesario la celebración de un Congreso Ordinario.

El calendario marcado por el Comité Organizador establece una campaña electoral del 11 al 20 de marzo que los candidatos, proclamados el próximo 10 de marzo, tendrán que cumplir en todo caso. Incluso si Núñez Feijóo fuese el único que consiguiese los 100 avales de militantes al día de los pagos, la campaña para recorrer toda España es obligatoria. Lo que sí podrá saltarse la organización, en caso de haber solo una candidatura, y atendiendo a los estatutos, es la exigencia de que los militantes le den su voto. En ese caso, podrá decidirse que los militantes voten solo a los 3099 compromisarios que acudirán al Congreso, junto a los 439 natos.

Incógnitas pendientes

En cualquiera de los casos, habrá un discurso previo de Casado y el mismo viernes 1 de abril se despejará ya la incógnita de quién será el nuevo presidente -o presidenta- del Partido Popular. El sábado 2, el nuevo presidente dará su primer discurso en Sevilla, junto a la otra persona que sí tiene confirmada su intervención: el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. También se ha confirmado ya que Cuca Gamarra, en calidad de coordinadora general interina, será quien defienda el informe de la gestión de la dirección saliente. Un rol que está reservado para el secretario general del PP y que no puede cumplir el ya dimitido Teodoro García Egea.

El resto sigue siendo una incógnita que en el PP prometen ir desvelando en los próximos días. Por ejemplo, todavía se desconoce si habrá discursos de José María Aznar y de Mariano Rajoy, aunque en rueda de prensa en Génova, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons, ha manifestado su deseo de que ambos puedan participar. Tampoco se sabe si el día 2 de abril el nuevo presidente conformara su nueva dirección y nombrará a sus vicesecretarios o se reservará esa baza para su primer Comité Ejecutivo Nacional, que tendrá lugar el domingo 3 de abril. Aunque sí ha trascendido un detalle: se izará una bandera de Ucrania, junto a la de España y la Unión Europea, como símbolo de la lucha por la libertad.