Nueva y profunda fractura en el Gobierno de coalición. El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el envío de material militar ofensivo a la “resistencia ucraniana” no ha sido bien recibido entre sus socios. Unidas Podemos se ha pronunciado a favor, únicamente, de prestar ayuda humanitaria; y podría aceptar el material defensivo (cascos, chalecos), pero no las armas.

Sánchez ha comunicado su decisión durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre la guerra en Ucrania, rectificando su posición inicial. La bancada socialista ha propinado una ovación cerrada a la iniciativa. Un largo aplauso al que no se ha sumado Unidas Podemos.

En los pasillos del Congreso, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que el anuncio del presidente del Gobierno no es una medida "eficaz" para solucionar el conflicto y lo enmarca en la línea de "escalada bélica" que puede provocar un escenario "peligroso".

También ha lamentado falta de referencias a las vías diplomáticas durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre la guerra, lo que evidencia en su opinión que España y la Unión Europea (UE) "no están poniendo todos los esfuerzos que deberían" para una resolución dialogada.

"Es evidente que todos queremos pararles los pies a (Vladimir) Putin y que la guerra termine cuanto antes, es un consenso absoluto. La clave es hacerlo de la manera más eficaz y desde nuestro punto de vista, contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial", ha explicado.

Belarra ha recalcado que una solución diplomática es lo que va a "evitar sufrimiento" al pueblo ucraniano y a la sociedad europea en general, dado que la paz "no tiene nada de naif" sino que es "algo muy difícil que se hace con el enemigo" desde el diálogo.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado "desde la lealtad" el "error" de modificar su postura inicial y decidir que España envíe armas directamente a Ucrania.

Yolanda Díaz apoya a Sánchez

Quien sí ha manifestado su apoyo a Sánchez ha sido la vicepresidenta segunda y líder del espacio confederal en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, quien ha asegurado que el presidente cuenta con "todo el apoyo" tras anunciar el envío de armas a Ucrania.

Díaz ha subrayado que estaba debidamente informada y que comparte la iniciativa, puesto que "hay millones de vidas que están en juego en Ucrania”.

Sánchez ha respondido en su turno de réplica a la formación morada esgrimiendo que "se equivocan". El líder del Ejecutivo ha lamentado que algunos grupos parlamentarios, entre ellos Podemos, no estén de acuerdo; alegando que los ucranianos tienen derecho a defenderse y ahora mismo "están combatiendo de manera desigual ante una potencia agresora". "Creo y defiendo el 'no a la guerra' pero no solo la de Irak, también la de Putin", ha subrayado.