El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España enviará material militar ofensivo a la “resistencia ucraniana”. Así lo ha comunicado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico sobre la guerra en Ucrania, rectificando su posición inicial, puesto que en un principio únicamente se valoró la entrega de material sanitario y material defensivo (cascos, chalecos…).

Sánchez ha sostenido que el desafío planteado por Vladimir Putin supone una “amenaza” ante la que Europa debe “dar una respuesta coordinada”.  No obstante, al margen del paquete de sanciones económicas impuestas a Rusia en el marco de la Unión Europea, el líder del Ejecutivo entregará armas al contingente ucraniano.

El objetivo, ha reiterado, es contribuir al escuerzo colectivo para el “mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional”. "Europa se enfrenta a un conflicto con Putin que va a durar tiempo y Europa debe reducir sus vulnerabilidades", ha apuntado.

Además del envío de armamento ofensivo, Sánchez ha anunciado que España impulsará en la UE que Rusia sea declarado paraíso fiscal.

El rechazo de Unidas Podemos

El anunció no ha gustado a sus socios de Gobierno, que se han mostrado en no pocas ocasiones en contra del envío de armamento ofensivo a Ucrania. De hecho, los ministros morados, así como el grueso de la bancada, ha evitado aplaudir en el hemiciclo el anuncio de Sánchez.

Tras afirmarlo desde la tribuna de oradores, los diputados socialistas han propinado una ovación cerrada al presidente. Un largo aplauso al que no se ha sumado Unidas Podemos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, han permanecido inmóviles en sus escaños.

Todos ellos se han pronunciado siempre a favor de limitarse a prestar ayuda humanitaria.

En los pasillos del Congreso, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que el anuncio del presidente del Gobierno no es una medida "eficaz" para solucionar el conflicto y lo enmarca en la línea de "escalada bélica" que puede provocar un escenario "peligroso".

También ha lamentado falta de referencias a las vías diplomáticas durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre la guerra, lo que evidencia en su opinión que España y la Unión Europea (UE) "no están poniendo todos los esfuerzos que deberían" para una resolución dialogada.

"Es evidente que todos queremos pararles los pies a (Vladimir) Putin y que la guerra termine cuanto antes, es un consenso absoluto. La clave es hacerlo de la manera más eficaz y desde nuestro punto de vista, contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial", ha explicado.

Belarra ha recalcado que una solución diplomática es lo que va a "evitar sufrimiento" al pueblo ucraniano y a la sociedad europea en general, dado que la paz "no tiene nada de naif" sino que es "algo muy difícil que se hace con el enemigo" desde el diálogo.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado "desde la lealtad" el "error" de modificar su postura inicial y decidir que España envíe armas directamente a Ucrania.