La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido que existe cierta preocupación en la OTAN por la movilización de las fuerzas de disuasión nuclear por parte de Vladimir Putin. Sin embargo, ha insistido en que no modifica la estrategia de la Alianza Atlántica ni la posición de España.

En una entrevista en Telecinco, la titular de Defensa ha confesado que “es cierto que hay mucha preocupación”, pero “estamos firmemente unidos [los países que integran la OTAN”. Robles ha destacado la valentía tanto del Ejército ucraniano como de los civiles que se suman al contingente militar: “Están resistiendo heróicamente y tenemos que seguir apostando por que se llegue a un final diplomático”.

En este punto, ha explicado que espera que las “sanciones sin precedentes” persuadan a Putin y facilite las conversaciones. Asimismo, desea que “el pueblo ruso le haga saber que es un acto de barbarie que no puede quedar impune”, ha espetado, haciendo un llamamiento a la agitación de los ciudadanos rusos.

Con respecto al despliegue de tropas de la OTAN en la frontera con Rusia, Robles ha justificado que “no vamos a aceptar ninguna agresión a ningún país aliado”. No obstante, por el momento, los batallones únicamente son tropas en misiones “defensivas y de preservación de la paz”.

En este mismo sentido, ha razonado que España no enviará armas a Ucrania como si lo han hecho Francia, Alemania y Finlandia. La decisión fue comunicada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en RTVE este lunes. “España está comprometida con la entrega de material defensivo”, ha reiterado la ministra de Defensa, quien ha hecho referencia a cascos, chalecos y material sanitario.

Robles desea que las sanciones y el contingente defensivo hagan entrar en razón a Putin, que “tiene que saber que las vulneraciones del derecho internacional no van a ser gratuitas”; e incluso, ha hablado de una posible comparecencia ante tribunales internacionales. De hecho, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ya ha anunciado que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.

Por último, ha aprovechado para afear a sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, sus declaraciones sobre el papel de la OTAN en el conflicto: “Creo que estas declaraciones son fruto del desconocimiento. El único que ha atacado a la población civil en Ucrania es Putin. Esto hay que decirlo sin complejos. Hay que decirlo con absoluta y total claridad”.