El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado de momento el envío de armamento a Ucrania como han hechola mayoría de los socios de la UE, explicando que actualmente España contribuye a través del Fondo Europeo para la Paz, donde destinará 450 millones de euros a este fin.

Así lo ha indicado en una entrevista en el Telediario 2 de TVE en la que ha puesto en valor que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.

"Como estamos siendo testigos de una amenaza a la seguridad y valores y principios que representa la UE tenemos que plantear una respuesta europea", ha indicado.

"El gesto lo estamos haciendo con ayuda humanitaria y material defensivo y el ofensivo lo vamos a hacer a través de este mecanismo", ha añadido explicando que España es el cuarto país que más aporta a ese fondo  de la UE que se ha usado hasta ahora para misiones en el extranjero "vinculadas con la formación y entrenamiento de unidades militares".

Preguntado sobre si España no enviará armamento y material defensivo como otros países, Sánchez ha indicado que lo vehiculará a través del mecanismo aprobado la víspera por la UE, que ha calificado de "inédito" y ha incidido en que nuestro país es el "cuarto en donación" a dicho fondo, que hasta ahora se ha usado siempre para apoyar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique.

Así las cosas, el presidente del Gobierno ha evitado también responder a si este rechazo a apoyar con armamento a Kiev obedece a las diferentes sensibilidades respecto a este conflicto en el seno del Ejecutivo expresadas por Podemos e Izquierda Unida.

"Las consecuencias durarán hasta que Rusia retire todas las tropas"

Sobre las sanciones impuestas a Rusia, Sánchez ha explicado que "durarán lo que tengan que durar" y será hasta que Putin no retire a las tropas de suelo ucraniano.

Preguntado sobre las consecuencias económicas que tendrá sobre España, Sánchez ha señalado que el "el coste de no aplicar sanciones a Rusia sería peor" ya que no se puede dejar que "Putin atropelle la legalidad internacional como viene haciendo desde 2008 en Georgia o desde 2014 en Crimea". Además, ha reconocido que "probablemente" haya que poner más sanciones a Rusia.

Por ello ha insistido en la unidad de los veintisiete: "Si, como estamos viendo estamos todos unidos en las sanciones, debemos unirnos en cuanto a las respuestas económicas que tengamos que articular a nivel doméstico". Además, ha reconocido que tienen que hablar con los "agentes económicos para ver, entre todos, cuál debe ser la respuesta".  

"Pediré a los grupos unidad en la respuesta"

El sociasta también ha indicado que dado que todos los grupos con los que ha podido hablar están de acuerdo con la política del Gobierno respecto a Ucrania, pedirá "unidad" a los partidos para "articular respuestas económicas a nivel doméstico" a las consecuencias que provocarán las sanciones rusas en la economía española.

Por último, ha querido agradecer a Pablo Casado la posición de apoyo "claro y rotundo" sobre Ucrania a la vez que ha pedido un próximo PP que se centre en preservar la democracia y renueve el CGPJ y no defiendaque el Gobierno no sea legítimo.

Medidas para que los ucranianos en España puedan vivir y trabajar legalmente

Sánchez ha adelantado que va a tomar medidas para que los ucranianos que residen en España puedan vivir y trabajar legalmente, además de acceder a los servicios básicos. Esta decisión, según ha indicado, van a afectar a los 100.000 ucranianos que hay en España.

Así, ha señalado que estas medidas legales van a ir encaminadas a que los ucranianos en España puedan acceder a la educación, la sanidad y las políticas sociales, "como un ciudadano más", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente se ha dirigido a los ciudadanos rusos que viven en España, a quienes ha dicho que este es un país "amante de Rusia". "No tenemos nada en contra de su gente, que está sufriendo la represión", de Putin, ha afirmado.

En esa misma línea ha explicado que las acciones de España buscan defender el sistema de valores propio y principios como la democracia, los derechos humanos, la libertad y la legalidad internacional. "Todo eso lo está poniendo en cuestión Putin", ha terminado.