Las críticas a Toni Canto, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, no han dejado de lloverle desde que el pasado domingo publicase un polémico mensaje en Twitter sobre la guerra en Ucrania. Uno de los más contundentes en responderle ha sido el diputado de Compromís Joan Baldoví, que ha reaccionado a través del mensaje al respecto del catedrático de economía Juan Torres López.

Cantó, también ex de Ciudadanos y de UPyD, desde que tomó la oferta de Isabel Díaz Ayuso ha optado por mantener un perfil más bajo en las redes sociales, aunque no por ello ha abandonado la polémica. Así, este domingo escribía un escueto mensaje tras asistir a una manifestación en Madrid para protestar contra la invasión de Rusia a Ucrania: “Ya en Colón. Por Ucrania. Contra el comunismo”.

Las críticas a este tuit no tardaban en llegar, recordándole al ahora dirigente popular que Putin tiene lo mismo de comunista que Santiago Abascal o Viktor Orbán. Por eso, el catedrático de economía ha escrito: “Hay personas con mérito: es casi imposible distinguir si son incultas, tontas de solemnidad, sinvergüenzas o todo junto”.

Y ha sido a esta última reflexión a la que el diputado de Compromís ha reaccionado. “Es una elección complicada, pero me decanto por la última”. Así, Baldoví considera que el mensaje de Cantó es muestra de que es una persona “inculta, tonta de solemnidad y sinvergüenza a la vez”.


La guerra deja más de un medio millón de refugiados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a más de 500.000 la cifra de los refugiados que han escapado de Ucrania desde la ofensiva militar ordenada por Rusia el pasado jueves, que ha desatado un éxodo sin precedentes en la zona.

Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia han recibido en estos últimos días a miles de personas que huyen del conflicto. Sólo a territorio polaco han llegado ya unos 250.000 refugiados, según las cifras de las autoridades locales recogidas por la agencia PAP. Pero la previsión es que la cifra siga subiendo conforme pasen las horas, en vista de que persisten los enfrentamientos.