El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo que pone en un "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN".

Estas fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y son los responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

"Ordeno al Ministro de Defensa (Sergei Shoigu) y al Jefe del Estado Mayor (Valeri Gerasimov) que transfieran las fuerzas de disuasión del Ejército ruso a un régimen especial de servicio de combate", ha hecho saber el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia de noticias del gobierno ruso RIA Novosti.

Reunión entre Ucrania y Rusia

Mientras tanto, el Gobierno de Ucrania declara la mera celebración de las conversaciones con Rusia como una "victoria". El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha considerado que este acercamiento es una "gran victoria" tras lo que describió como una fallida invasión rusa del país.

Ha anunciado, además, que ha recibido garantías del presidente de Bielorrusia y aliado de Moscú, Alexander Lukashenko, de que este país finalmente no se sumará a la incursión por tierra.

"Que nadie interprete estas conversaciones en términos de lo que estamos dispuestos a aceptar. Primero, Rusia no quería hablar. Después, cuando han comenzado a perder vidas, y tras el fracaso de su ofensiva relámpago, comenzaron a hablar con el lenguaje del ultimátum", ha explicado.

"Ahora, tras haber sufrido una derrota tras otra, nos dicen que solo quieren hablar. Por ello, el hecho de que van a ocurrir unas conversaciones sin condiciones previas ya es una victoria para Ucrania", ha manifestado en su comparecencia.

En la misma línea, ha avanzado que no dará detalles exactos del lugar donde se celebra la reunión más allá de que tendrá lugar cerca de la frontera en torno al río Prípiat. Un encuentro que algunos medios ucranianos señalan que está teniendo lugar en la tarde de este domingo.